24 de febrero de 2016

Honda abre la puerta a nuevas ideas


Al mismo tiempo que un rumor comenzó a regarse por el paddock, indicando que Fernando Alonso podría bajarse del McLaren antes de Australia y tomarse un año sabático si el nuevo coche no satisface sus expectativas, Honda -que le paga el sueldo- intenta demostrar un cambio en su filosofía.

Es irrefutable que Honda se ha equivocado y feo. Siendo espectadora de lujo del año de aprendizaje que tuvieron sus rivales en 2014, habiendo tomado nota de todo lo que habían sufrido Renault y Ferrari en el inicio de los motores híbridos, los japoneses llegaron en 2015 a la parrilla con su particular apuesta de la ‘talla cero’. Y a pesar que rápidamente se dieron cuenta que esta apuesta era tan alta como irrealizable, ante la sugerencia de los ingenieros de McLaren de modificar su idea, de trabajar con otros conceptos, se encerraron en su filosofía.

Digo a menudo que los japoneses nunca tropiezan dos veces con la misma piedra, pero si tropiezan con su filosofía. Y aun sabiendo que la talla cero era muy difícil de que resultara exitosa, con todas las facilidades que le dieron para cambiar áreas del motor que antes eran intocables, lejos de modificar la estructura de su unidad de potencia, vuelven a presentar en 2016 el mismo modelo de unidad de potencia, habiendo modificado solamente el tamaño de algunos de sus componentes.

Y ahora que el nuevo motor está en pista, tras la comprobación del primer día de test, al segundo día Honda anuncia que a partir del 1 de marzo tendrán un nuevo director deportivo: Yusuke Hasegawa, quien en su primera entrevista con un medio público avisa que han cambiado la filosofía con la que iniciaron el proyecto de F1, de que todos los ingenieros fueran japoneses y han reclutado ‘cerebros’ europeos.

Hemos reclutado muchos expertos este año, incluyendo los europeos. Por desgracia, Honda comunica tradicionalmente en japonés y será difícil para ellos adaptarse a nuestra cultura”, adelantaba el nuevo técnico nipón, que supo participar en el proyecto de BAR Honda, cuando Button y Sato eran los pilotos del equipo que hoy es Mercedes.

La tecnología actual es, por supuesto, completamente diferente. Voy a tener que ponerme al día, pero ya hay un montón de gente con talento en McLaren, así que no creo que sea un gran problema. La preocupación no es la nueva tecnología de los motores híbridos, sino simplemente que la Fórmula 1 es extremadamente competitiva y están los mejores del mundo. Hacer el mejor producto en sólo un año, mientras que otros llevan más de tres trabajando es muy complicado, por lo que quedar por delante de otros equipos es extremadamente difícil. Pero ya sabíamos que lo que nos íbamos a encontrar”, cierra.

McLaren sufrió en la tercera jornada la primera rotura del nuevo motor Honda, justo cuando decidieron ser más agresivos con el programa de pretemporada… es evidente que la filosofía se cambió tarde.

No hay comentarios.: