13 de diciembre de 2015

Menos carga aerodinámica y más neumático



A juzgar por lo que explican el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, y el director de ingeniería de Mercedes, Aldo Costa, no es necesario generar una revolución aerodinámica y sumar carga para hacer los coches más rápidos a partir de 2017 para generar más espectáculo, ya que iría en contra de los adelantamientos. En su defecto, proponen más anchura y mayor agarre de los neumáticos.

La idea ya venía siendo generada por Lewis Hamilton, quien fue uno de los pocos pilotos que critico la intención de cambiar la aerodinámica de los coches a partir de 2017. “Esa es la peor idea y sólo demuestra que la gente no sabe lo que está intentando resolver. Los pilotos sólo quieren más agarre en los neumáticos para acercarse más al coche de delante”, intentó explicar en su momento.

Lo cierto es que Charie Whiting, que lleva más de dos décadas viendo los F1 en la pista, algo de conocimiento sobre espectáculo de los monoplazas tiene para dar su punto de vista. Y el también asegura que la mejor idea sin tener que cambiar mucho pasa por agrandar los neumáticos. “Estamos intentando obtener más velocidad con mayor agarre de los neumáticos y sin depender tanto de la carga aerodinámica. Si aumentas la anchura de los coches, incluso con los neumáticos de ahora, podrías ganar un segundo. Encontraríamos al menos la mitad de cinco o seis segundos con más agarre de las gomas”, argumentaba Whiting para la edición de diciembre de la revista F1 Racing.



Pero quien asegura que “no será buena para el espectáculo” la gran revolución normativa para 2017 es el cerebro aerodinamicista de Mercedes. Si bien hasta la fecha no se han anunciado reglas específicas y aún no hay nada definido, Costa se ha mantenido firme en asegurar que sumar carga aerodinámica será contraproducente.

Combinar los programas 2016 y 2017 va a ser muy difícil para la Fórmula 1 en general. Tenemos estas nuevas reglas pero hay muchas cosas que perjudicarán al espectáculo en nuestra opinión y necesitamos decirlo. Como ingenieros, sentimos que hemos hecho mucho para que el coche pueda adelantar, con la normativa anterior y con la actual. Tener un coche con gran carga aerodinámica y una forma compleja de aerodinámica, en nuestra opinión, hará los adelantamientos más complejos. Eso tememos ahora. No podemos demostrarlo pero estamos expresando eso en las reuniones técnicas con la FIA y con los ingenieros de otros equipos”.

“Discutimos porque queremos encontrar la mejor regla para mejorar los adelantamientos pero con coches más rápidos. Creemos que deberíamos mejorar el agarre mecánico más que alterar la aerodinámica. Esta discusión aún está abierta con la FIA. Hay posibilidad de expresar opiniones y de discutirlas. Se necesita otro gran esfuerzo desde el punto de vista de la organización. Queremos ganar el próximo año, pero también soñamos ganar con un gran cambio normativo. Sería fantástico para nosotros como organización. Sería demostrar que realmente tenemos una ingeniería fuerte”, concluía Costa en declaraciones para Autosport.

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