Esta es la F1 que no queremos
y a la que Ron hace tristemente referencia. Las restricciones actuales mantienen
a la competición en un largo letargo. No se puede desarrollar, no se puede
evolucionar, todo se ha vuelto micro. Micros cambios, micro evoluciones, micro aerodinámica.
La F1 ha dejado de ser macro cuando este congelamiento estúpido de motores ganó
lugar, cuando comenzaron a eliminar los test, cuando comenzaron a quitar horas
de túneles, de banco, más días de descanso en las factorías para defender la
salud de los equipos pequeños, ‘en teoría’…
Los ingenieros no pueden
trabajar en sus fábricas, pero hay que hacer un periplo de 21 carreras en ocho
meses prácticamente. Hay que ahorrar dinero en ensayos, pero el circo cada vez
suma más presentaciones y los equipos privados tienen que pagar 20 millones de
euros por un motor hibrido en el que muy poco pueden trabajar. Hay algo que no
está bien, que hace rato no está bien y hombres como Ron Dennis, que son muy
pocos los que quedan, y que deberían de escucharlos, lo vienen avisando desde
hace rato, y no de ahora porque fueron los mayores perjudicados.
McLaren no ha perdido nadie
de jerarquía en los últimos diez años. Sin embargo en el último lustro no
pueden evolucionar, no pueden cambiar, no pueden volver a la primera línea. La
formación de Woking trabaja día y noche para recuperar el tiempo perdido y, a
nivel de equipo humano y técnico, y simplemente no pueden cambiar las cosas rápidamente
como antes acostumbraban hacerlo. Y es McLaren, no es Sauber, o Manor.
“La Fórmula 1 ha aprendido el
arte de bloquear. Puedes estar hablando con una persona de gran nivel, pero
tienes que esperar un año. Realmente, no hemos perdido a gente muy importante.
La última persona fui Phil Prew, que decidimos prescindir de él por varios
motivos. No me gusta perder a gente buena, pero si comparamos a los que han venido con los que
se han ido, el balance es positivo”, explica Ron.
“Creo firmemente que tenemos
a uno de los mejores equipos humanos que hemos tenido en mucho tiempo. Nuestro
grupo de ingenieros está muy motivado y centrado. Pero no se
pueden cambiar las cosas y recuperarse rápidamente", concluye.
La F1 es y va a seguir siendo
cara. Por algo es F1. Terminemos con esa demagogia de querer una F1 barata. No existe
la F1 económica. Como bien declaró recientemente Fernando Alonso, se han empecinado
últimamente en hacer una F1 para defender a los equipos pequeños. Pero si
tuviese que viajar tiempo atrás, el asturiano se quedaría con los “motores más
grandes, más potentes, más aerodinámica, mayor libertad para que los equipos
desarrollen sus coches y más pruebas, como era hace una
década.” ¿Era más cara la F1? Lo duda, “porque ahora
la tecnología de simuladores y otras tecnologías aumenta los
costes”.
Como bien mantiene
Alonso, “si algunos equipos no pueden permitirse el lujo de las
pruebas, es su problema, es la naturaleza del
deporte En la F1 siempre existe la necesidad de
proteger a los equipos pequeños y, a veces, si no pueden probar, no pueden
probar”. Y no estoy cien por ciento de acuerdo, sino
ciento diez por ciento de acuerdo.
Porque si un equipo no puede estar a la
altura, se irá y vendrá otro. Como siempre ha pasado. El tema es que hoy nadie
quiere entrar en la F1, por lo compleja, por lo restrictiva. No duele el
dinero, lo que duele es tener que gastar el dinero para apenas poder mejorar
una décima porque no hay tests, porque no se pueden tocar los motores, porque
no se puede trabajar en el túnel. La F1
es muy cara… para que se haya vuelta tan micro…
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