12 de diciembre de 2015

Dennis: “No se pueden cambiar las cosas rápidamente”


Esta es la F1 que no queremos y a la que Ron hace tristemente referencia. Las restricciones actuales mantienen a la competición en un largo letargo. No se puede desarrollar, no se puede evolucionar, todo se ha vuelto micro. Micros cambios, micro evoluciones, micro aerodinámica. La F1 ha dejado de ser macro cuando este congelamiento estúpido de motores ganó lugar, cuando comenzaron a eliminar los test, cuando comenzaron a quitar horas de túneles, de banco, más días de descanso en las factorías para defender la salud de los equipos pequeños, ‘en teoría’…

Los ingenieros no pueden trabajar en sus fábricas, pero hay que hacer un periplo de 21 carreras en ocho meses prácticamente. Hay que ahorrar dinero en ensayos, pero el circo cada vez suma más presentaciones y los equipos privados tienen que pagar 20 millones de euros por un motor hibrido en el que muy poco pueden trabajar. Hay algo que no está bien, que hace rato no está bien y hombres como Ron Dennis, que son muy pocos los que quedan, y que deberían de escucharlos, lo vienen avisando desde hace rato, y no de ahora porque fueron los mayores perjudicados.

McLaren no ha perdido nadie de jerarquía en los últimos diez años. Sin embargo en el último lustro no pueden evolucionar, no pueden cambiar, no pueden volver a la primera línea. La formación de Woking trabaja día y noche para recuperar el tiempo perdido y, a nivel de equipo humano y técnico, y simplemente no pueden cambiar las cosas rápidamente como antes acostumbraban hacerlo. Y es McLaren, no es Sauber, o Manor.

“La Fórmula 1 ha aprendido el arte de bloquear. Puedes estar hablando con una persona de gran nivel, pero tienes que esperar un año. Realmente, no hemos perdido a gente muy importante. La última persona fui Phil Prew, que decidimos prescindir de él por varios motivos. No me gusta perder a gente buena, pero si comparamos a los que han venido con los que se han ido, el balance es positivo”, explica Ron.

“Creo firmemente que tenemos a uno de los mejores equipos humanos que hemos tenido en mucho tiempo. Nuestro grupo de ingenieros está muy motivado y centrado. Pero no se pueden cambiar las cosas y recuperarse rápidamente", concluye.

La F1 es y va a seguir siendo cara. Por algo es F1. Terminemos con esa demagogia de querer una F1 barata. No existe la F1 económica. Como bien declaró recientemente Fernando Alonso, se han empecinado últimamente en hacer una F1 para defender a los equipos pequeños. Pero si tuviese que viajar tiempo atrás, el asturiano se quedaría con los “motores más grandes, más potentes, más aerodinámica, mayor libertad para que los equipos desarrollen sus coches y más pruebas, como era hace una década.” ¿Era más cara la F1? Lo duda, porque ahora la tecnología de simuladores y otras tecnologías aumenta los costes”.

Como bien mantiene Alonso, si algunos equipos no pueden permitirse el lujo de las pruebas, es su problema, es la naturaleza del deporte En la F1 siempre existe la necesidad de proteger a los equipos pequeños y, a veces, si no pueden probar, no pueden probar”. Y no estoy cien por ciento de acuerdo, sino ciento diez por ciento de acuerdo. 

Porque si un equipo no puede estar a la altura, se irá y vendrá otro. Como siempre ha pasado. El tema es que hoy nadie quiere entrar en la F1, por lo compleja, por lo restrictiva. No duele el dinero, lo que duele es tener que gastar el dinero para apenas poder mejorar una décima porque no hay tests, porque no se pueden tocar los motores, porque no se puede trabajar en el túnel.  La F1 es muy cara… para que se haya vuelta tan micro…

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