La Federación Internacional del Automovilismo ha comunicado que
revisaran las unidades de potencia de Mercedes y Ferrari una vez que termine el
campeonato. Llamativamente las únicas dos escuderías que han obtenido victorias
en esta temporada, y oh! casualidad, que se han negado a rajatabla a bajar los
costos de sus impulsores y la introducción de un motor alternativo.
Pero llama
aún más la atención que la FIA solo abrirá
los motores usados por Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.
En el caso de Lewis se abrirá el motor que le hizo campeón del mundo en Austin
y en el de Vettel, con el que ganó en Singapur. También se podría inspeccionar
algunos de los usados en Abu Dhabi si alguno de los dos gana este fin de semana
la carrera. Y si de esta investigación resultan infracciones, se podría llegar a
descalificar a los pilotos que
hayan montado tal unidad de potencia.
Este proceso se hará la primera semana de diciembre, una vez que acabe
la temporada y es para verificar que
Mercedes y Ferrari hayan cumplido con la normativa vigente y que al utilizar
los tokens no se hayan salido de la regulación. Debido a la complejidad de la tecnología, se tarda tres días hasta que un motor se desmonta y se comprueba a fondo. La apertura de motores es una rutina
de la Federación para verificar que los motores tienen las modificaciones de
los tokens que homologaron los equipos sólo presentando documentación.
¿Esto significa
que el tercer título de Hamilton corre peligro? No. Esto significa en realidad
una persecución ideológica de la FIA y de Bernie Ecclestone para lograr uno de
sus cometidos. ¿Por qué no inspeccionan los motores de Rosberg, de Raikkonen,
de los Williams, o el de Mercedes que uso Force India en Russia? El mensaje es muy
evidente: O bien… bajan los costos de sus motores considerablemente… O aceptan
el motor alternativo.
Estoy
convencido que si la FIA encuentra una irregularidad en estas revisiones, nunca
la vamos a saber. Simplemente nos daremos cuenta el 15 de enero, cuando la FIA
se reuna nuevamente con la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia para
tratar el tema de los motores. Entonces verán que la FIA habrá cumplido uno de
sus cometidos…
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