27 de noviembre de 2015

No se FIA de los buenos



La Federación Internacional del Automovilismo ha comunicado que revisaran las unidades de potencia de Mercedes y Ferrari una vez que termine el campeonato. Llamativamente las únicas dos escuderías que han obtenido victorias en esta temporada, y oh! casualidad, que se han negado a rajatabla a bajar los costos de sus impulsores y la introducción de un motor alternativo.

Pero llama aún más la atención que la FIA  solo abrirá los motores usados por Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. En el caso de Lewis se abrirá el motor que le hizo campeón del mundo en Austin y en el de Vettel, con el que ganó en Singapur. También se podría inspeccionar algunos de los usados en Abu Dhabi si alguno de los dos gana este fin de semana la carrera. Y si de esta investigación resultan infracciones, se podría llegar a descalificar a los pilotos que hayan montado tal unidad de potencia.

Este proceso se hará la primera semana de diciembre, una vez que acabe la temporada y  es para verificar que Mercedes y Ferrari hayan cumplido con la normativa vigente y que al utilizar los tokens no se hayan salido de la regulación.   Debido a la complejidad de la tecnología, se tarda tres días hasta que un motor se desmonta y se comprueba a fondo. La apertura de motores es una rutina de la Federación para verificar que los motores tienen las modificaciones de los tokens que homologaron los equipos sólo presentando documentación.

¿Esto significa que el tercer título de Hamilton corre peligro? No. Esto significa en realidad una persecución ideológica de la FIA y de Bernie Ecclestone para lograr uno de sus cometidos. ¿Por qué no inspeccionan los motores de Rosberg, de Raikkonen, de los Williams, o el de Mercedes que uso Force India en Russia? El mensaje es muy evidente: O bien… bajan los costos de sus motores considerablemente… O aceptan el motor alternativo.

Estoy convencido que si la FIA encuentra una irregularidad en estas revisiones, nunca la vamos a saber. Simplemente nos daremos cuenta el 15 de enero, cuando la FIA se reuna nuevamente con la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia para tratar el tema de los motores. Entonces verán que la FIA habrá cumplido uno de sus cometidos…

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