Cuando vimos al comienzo de la semana, la publicación de la Federación
Internacional del Automovilismo en cuanto a las especificaciones del motor
independiente que quieren introducir a partir de 2017, los fabricantes cayeron
en cuenta que la cosa iba en serio.
Maurizio Arrivabene (Ferrari) y Toto Wolff (Mercedes) dejaron en claro
que no están en la F1 para hacer caridad. La FIA les está avisando que ellos
tampoco.
Por eso, sin muchos rodeos la Federación publicó las características que
deberán tener los propulsores que pretender introducir de forma independiente a
partir de 2017. Aclarando que los candidatos interesados tienen de plazo hasta
el 23 de noviembre para presentar la documentación necesaria para ser de la
partida.
Quieren que sea V6 biturbo, con posibilidad de llegar a los 2.5 litros pero
con distintas libertades en cuanto a revoluciones o flujo de combustible. Lo
que me genera una duda existencial. ¿Esto lo hacen para presionar a los
fabricantes a que bajen sus precios, o también para que ellos se decidan a dar
libertad a todas las restricciones?
¿Sino, qué sentido tiene proponer un motor diferente, con mayores
libertades, si le pueden quitar el límite de revoluciones y de flujo a los que
ya tenemos?
Y si les damos todas las libertades que proponen para el nuevo motor,
a la unidad que ya vienen usando desde hace dos temporadas. Porque pienso en
Honda, en Alonso y en Button y es un manoseo terrible volver a cambiar las
cartas tras un año entero de puro sufrimiento para entender estos nuevos
motores híbridos.
Si el principal problema no radica en la arquitectura y tecnología del
motor, sino en las reglas, en sus restricciones. Como bien escuche de Enrique
Scalabroni en uno de los podcast de F1LAT, no se puede poner en pista un motor
totalmente distinto a los anteriores, con límites restrictivos. Tendrían que
haber dejado que el primer año para cada marca fuera totalmente libre para su
desarrollo así una vez aprendido el sistema, se congela para todos por igual y
listo. No se puede poner un motor hibrido de cero, limitando su flujo, sus
revoluciones, su peso, las áreas del cigüeñal, el tren de válvulas. No se puede
limitar a cuatro unidades por temporada cada una de las cinco partes que
conforman la unidad de potencia. ¿Saben cuántos motores lleva experimentado
Honda con Fernando Alonso? Doce motores….
Han cometido una total locura, fue la aberración más grande permitida por la FIA, es un
holocausto para la competición, es totalmente irracional. Y lo peor es que
siguen yendo en contra de la competición, porque vuelven a cambiar las
fisonomías de los motores, le quieren agregar un turbo más para que hagan
ruidos, cuando sabemos que los motores actuales no suenan porque no llegan al
límite máximo de sus revoluciones porque tienen restringidos su flujo de
combustible y sus revoluciones.
O será que la forma de concebir estas UP hibridas que tenemos desde 2014
fue una concesión que hizo Jean Todt a los motoristas como favor devuelto por
su apoyo que recibió durante la campaña para presidente de la FIA. Lo cierto es que la Federación no está
más dispuesta a dar concesiones a estos motoristas y le ha abierto la puerta a
los motoristas independientes. Requisitos que estos deberán tener en cuenta:
La configuración que han de tener
es la siguiente:
Motor V6 turbo de 2.5 litros (o
menos) con una salida de kilovatios superior a 640 que puede bajarse a 530 en
clasificación y carrera.
El peso total de la unidad de
potencia será menor a 135 kilos.
No tendrá límites impuestos por
la FIA en cuanto a revoluciones, durabilidad del motor o flujo de combustible
La unidad de potencia no tendrá
parte híbrida
La parte hidráulica del motor
debe ser la misma para todos los equipos suministrados
La unidad de potencia ha de ser
compatible con la ECU (centralita) estándar
Los motoristas que tengan interés
en convertirse en suministrador de dicho motor alternativa, tendrán libertades sobre:
Número de turbos - 1 ó 2
Los turbocompresores deben ser
capaces de hacer frente a la presión máxima exigida por la FIA
Libertad en todas las áreas del
cigüeñal y el tren de válvulas excepto en la longitud del cigüeñal
Libertad en el sistema de escapes
aunque no se permite un sistema variable de escapes
Dicho candidato debe proporcionar cinco hombres de su personal
a cada uno de los equipos que motorice durante todas las carreras y test junto
con suficientes unidades de potencia para 20 eventos y 5.000 kilómetros de
pruebas.
Los candidatos tienen hasta
las 17:00 CET del 23 de noviembre
para mostrar su interés y capacidad de hacer frente a estos requerimientos con
la documentación correspondiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario