19 de noviembre de 2015

La amenaza de la FIA era en serio


Cuando vimos al comienzo de la semana, la publicación de la Federación Internacional del Automovilismo en cuanto a las especificaciones del motor independiente que quieren introducir a partir de 2017, los fabricantes cayeron en cuenta que la cosa iba en serio.

Maurizio Arrivabene (Ferrari) y Toto Wolff (Mercedes) dejaron en claro que no están en la F1 para hacer caridad. La FIA les está avisando que ellos tampoco.

Por eso, sin muchos rodeos la Federación publicó las características que deberán tener los propulsores que pretender introducir de forma independiente a partir de 2017. Aclarando que los candidatos interesados tienen de plazo hasta el 23 de noviembre para presentar la documentación necesaria para ser de la partida.

Quieren que sea V6 biturbo, con posibilidad de llegar a los 2.5 litros pero con distintas libertades en cuanto a revoluciones o flujo de combustible. Lo que me genera una duda existencial. ¿Esto lo hacen para presionar a los fabricantes a que bajen sus precios, o también para que ellos se decidan a dar libertad a todas las restricciones?

¿Sino, qué sentido tiene proponer un motor diferente, con mayores libertades, si le pueden quitar el límite de revoluciones y de flujo a los que ya tenemos?

Y si les damos todas las libertades que proponen para el nuevo motor, a la unidad que ya vienen usando desde hace dos temporadas. Porque pienso en Honda, en Alonso y en Button y es un manoseo terrible volver a cambiar las cartas tras un año entero de puro sufrimiento para entender estos nuevos motores híbridos.

Si el principal problema no radica en la arquitectura y tecnología del motor, sino en las reglas, en sus restricciones. Como bien escuche de Enrique Scalabroni en uno de los podcast de F1LAT, no se puede poner en pista un motor totalmente distinto a los anteriores, con límites restrictivos. Tendrían que haber dejado que el primer año para cada marca fuera totalmente libre para su desarrollo así una vez aprendido el sistema, se congela para todos por igual y listo. No se puede poner un motor hibrido de cero, limitando su flujo, sus revoluciones, su peso, las áreas del cigüeñal, el tren de válvulas. No se puede limitar a cuatro unidades por temporada cada una de las cinco partes que conforman la unidad de potencia. ¿Saben cuántos motores lleva experimentado Honda con Fernando Alonso? Doce motores….

Han cometido una total locura, fue la aberración  más grande permitida por la FIA, es un holocausto para la competición, es totalmente irracional. Y lo peor es que siguen yendo en contra de la competición, porque vuelven a cambiar las fisonomías de los motores, le quieren agregar un turbo más para que hagan ruidos, cuando sabemos que los motores actuales no suenan porque no llegan al límite máximo de sus revoluciones porque tienen restringidos su flujo de combustible y sus revoluciones.
 
O será que la forma de concebir estas UP hibridas que tenemos desde 2014 fue una concesión que hizo Jean Todt a los motoristas como favor devuelto por su apoyo que recibió durante la campaña para presidente de la FIA. Lo cierto es que la Federación no está más dispuesta a dar concesiones a estos motoristas y le ha abierto la puerta a los motoristas independientes. Requisitos que estos deberán tener en cuenta:

La configuración que han de tener es la siguiente:

Motor V6 turbo de 2.5 litros (o menos) con una salida de kilovatios superior a 640 que puede bajarse a 530 en clasificación y carrera.

El peso total de la unidad de potencia será menor a 135 kilos.

No tendrá límites impuestos por la FIA en cuanto a revoluciones, durabilidad del motor o flujo de combustible

La unidad de potencia no tendrá parte híbrida

La parte hidráulica del motor debe ser la misma para todos los equipos suministrados

La unidad de potencia ha de ser compatible con la ECU (centralita) estándar 

Los motoristas que tengan interés en convertirse en suministrador de dicho motor alternativa, tendrán libertades sobre:

Número de turbos - 1 ó 2

Los turbocompresores deben ser capaces de hacer frente a la presión máxima exigida por la FIA

Libertad en todas las áreas del cigüeñal y el tren de válvulas excepto en la longitud del cigüeñal

Libertad en el sistema de escapes aunque no se permite un sistema variable de escapes

Dicho candidato debe proporcionar cinco hombres de su personal a cada uno de los equipos que motorice durante todas las carreras y test junto con suficientes unidades de potencia para 20 eventos y 5.000 kilómetros de pruebas.

Los candidatos tienen hasta las 17:00 CET del 23 de noviembre para mostrar su interés y capacidad de hacer frente a estos requerimientos con la documentación correspondiente.

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