8 de octubre de 2015

Red Bull negocia con Mercedes y Ferrari ¿para sacar rédito de Renault?


Es la pregunta que me hago. O podría preguntarme también que es lo que buscan. En las últimas horas estuve viendo en distintos sitios de noticias de F1, que la marca energizante se encontraba en negociaciones con los dos motores más potentes que tiene la F1. Pero guiándome por grandes referentes de la F1 como el argentino Enrique Scalabroni, (que si bien no se encuentran en actividad, tienen gran conocimiento y están inmersos en el paddock) que en su cuenta de twitter advirtió que la escudería de Milton Keynes ya tendría el coche totalmente diseñado con el motor que usarán, entendí que sólo estaban buscando generar una crisis política para sacar provecho de algo contractual: ¿lograr que Renault les deje sus motores más baratos?

Por otro lado, también escuchaba a Joan Villadelprat en el último podcast de #F1LAT, en el que también participa Enrique Scalabroni, que la estructura de Red Bull no se iba a quedar sin motores, ni tampoco la F1 se iba a quedar sin sus dos equipos, porque primero y antes que nada, tienen contrato vigente con la máxima categoría hasta 2020, y porque aún le resta un año de lazo con Renault, ya que su vínculo vence en 2016. Además, en el peor de los panoramas si ni Ferrari ni Mercedes quisieran darle sus motores en 2017, podían terminar motorizados por Honda, porque así se los hizo saber Ecclestone a los japoneses cuando firmaron su regreso a la máxima categoría. Que llegado el caso que los necesitasen, Honda tiene la obligación de impulsar a más de un equipo que participe en la máxima categoría. De manera que todos los frentes están cubiertos para Red Bull.

Pero hay que hacer hincapié en esta amplia visión que tienen Scalabrini y Villadelprat Joan, porque ciertamente no es que Red Bull se encuentre a la deriva. Como bien sostuvieron ambos a lo largo de los últimos podcast de #F1LAT, es muy factible que Red Bull y Renault terminen haciendo las pases y cumplan con el año que les queda de contrato si la actualización que tienen preparada los franceses para Austin da los caballos de fuerza que al chasis RB11 le está faltando para pelear de igual a igual con Mercedes y Ferrari.

“Adrian Newey me dijo: 'Christian necesitamos saber una respuesta. Sé qué hacer con la parte delantera y la parte trasera del coche, pero también necesitamos saber qué hacer con la del medio'. Porque no se trata sólo del motor, sino también de la refrigeración, que afecta a la forma de los pontones. Se trata también de la transmisión, que afecta a la forma de la parte trasera...”, intentó vendernos hace unos días Christian Horner.

Al tiempo en que estamos, ya muy avanzado para el desarrollo del próximo chasis, no me imagino en el RB12 otro motor que no sea el de Renault. Porque me parece que ya es muy tarde para modificar ciertas cuestiones que hacen al chasis. Pero sobre todo, porque Renault aún necesita de la referencia de Red Bull si quieren volver a proyectarse con escudería propia.

La compra de Lotus se está demorando, seguramente el coche del 2016 que se está haciendo en Enstone no es el que tiene ideado la marca francesa para su motor, teniendo en cuenta que actualmente Lotus trabaja en pos del motor Mercedes, de manera que, no pueden desaprovechar la posibilidad de tener a la escudería con el mejor departamento de aerodinámica como banco de prueba de sus unidades de potencia.

Como bien describió Joan Villadelprat la situación, tal vez Red Bull tenso demasiado la relación, tal vez tiraron demasiado de la cuerda con su presión y sus críticas hacia Renault. Los franceses muy dolidos de que los de Milton Keynes se acordaran solo en la derrota, se quedaron estancados y no gastaron ni un solo tokens en lo que va de la temporada, lo que recrudeció  aún más la relación teniendo en cuenta que ellos venden muy caro su motor, siendo la unidad de potencia de Renault, la  más allá de todo, Red Bull paga  A fin y al cabo, como uno acostumbra a decir en una relación, más vale malo conocido que bueno por conocer y con el malo conocido, ganaron cuatro títulos en los últimos cinco años.

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