19 de octubre de 2015

Las cuatrocientas de Sauber que no son 400


La escudería de Hinwill va a Estados Unidos por su cuarto centenar de presentaciones en la máxima categoría, pero no es tan así si tenemos en cuenta que entre 2006 y 2009 la estructura había sido adquirida por BMW compitiendo con nacionalidad alemana.

Fueron cuatro temporadas en las que el equipo compitió como teutón, porque que yo recuerde, cuando Kubica logró la victoria en Canadá, a pesar de que se denominaban BMW Sauber, el himno que se escuchó por el equipo fue el alemán y no el suizo.

De manera que yo no sumaría a las estadísticas de Sauber las cuatro temporadas que compitieron como BMW en la que disputaron 70 Grandes Premios y lograron una victoria, una pole, dos records de vuelta y 17 podios.

Es más, si hilamos más fino en la trayectoria del equipo, la temporada 2010 que marcó el regreso de Peter Sauber a la F1 como su director, la compitieron como BMW Sauber para no perder los beneficios económicos adquiridos el año anterior, ya que los alemanes decidieron abandonar repentinamente la F1 en la parte final de 2009 y si se cambiaba la denominación del equipo, no iban a tener la ayuda económica necesaria para afrontar aquella temporada. De manera que tampoco el 2010 tendría que formar parte de la estadística de Sauber.
  
Así las cosas, el equipo como Sauber llegará a Estados Unidos para disputar su 308 Gran Premio, número que tampoco es chico, ya que con 307 Grandes Premios el equipo Sauber es el noveno que más presentaciones tiene en la F1, por delante incluso de escuderías exitosas e históricas como Renault, Benetton, Red Bull, BRM, Cooper, Mercedes, Matra.

Desde 1993 al día de la fecha, Sauber participó de 18 temporadas, con 18 modelos diferentes. Su primera temporada la afrontó con el Sauber C12 cuyo motor también llevo su nombre pero fue construido por Ilmor, utilizó cuatro motoristas distintos (Ilmor, Mercedes, Ford y Ferrari)  y tuvo 25 pilotos, con los que completo 30.015 vueltas de carrera, recorrer 146.485 kilómetros, logro diez podios, tres vueltas rápidas, 456 puntos a un promedio de 1.49 por carrera, 25.33 por temporada.

A continuación, recuerdos de pilotos que pasaron por Sauber:

Karl Wendlinger
“Durante nuestro primer año en Fórmula 1, fui parte de un gran momento de Sauber durante la cuarta carrera de la temporada en Ímola. Fue emocionante, pues empecé la carrera, sorprendentemente, en quinta posición, justo por detrás de Prost, Hill, Schumacher y Senna. Debido a la lluvia, empezamos la carrera con más carga aerodinámica y fui capaz de competir contra Schumi y Berger”.

Heinz Harald Frentzen
“Mi mejor recuerdo fue, definitivamente, terminar tercero en el Gran Premio de Italia, en Monza, en 1995, por detrás de Johnny Herbert y Mikka Hakkinen”.

Nick Heidfeld
“Fue un alivio conseguir el primer podio en 2001, en una carrera en mojado en Sao Paulo, que fue seguida poco después por una lluvia de cerveza”.

Felipe Massa
“Mi momento más destacado fue en Canadá en 2005, cuando terminé cuarto, pero tuvimos muchas actuaciones buenas en los años en los que estuve allí. Tengo muchos recuerdos bonitos”.

Kamui Kobayashi
“Mi momento con Sauber fue en 2012, cuando conseguí mi primer podio en mi carrera local en Suzuka. Es uno de los mejores recuerdos de mi vida”.

Sergio Pérez
“El mejor momento fue mi primer podio en Malasia en 2012, en la que fue una de las mejores carreras de mi trayectoria. Fui capaz de empujar a Fernando Alonso en las últimas vueltas, y la victoria casi estuvo en el alcance”.

Marcus Ericsson
“Creo que mis mejores momentos con Sauber llegarán en el futuro. Hasta ahora, sumar mis primeros puntos en Australia en mi primera carrera para Sauber ha sido un gran momento para mí”.

Felipe Nasr
“Definitivamente, mi mejor momento con Sauber fue mi primera carrera de Fórmula 1 en Melbourne. Terminar quino en esta carrera fue un momento muy especial. Fue un resultado increíble. Fue algo abrumador para mí y también para el equipo”.

No hay comentarios.: