22 de agosto de 2015

Con efecto suelo


Los ingenieros están analizando todas las opciones posibles para recuperar la esencia de la máxima categoría, pero sin que los monoplazas pierdan la facilidad para los sobrepasos.

Advertidos de las dificultades técnicas que generarían los nuevos chasis más anchos, para el adelantamiento, en el Grupo de Estrategia están trabajando la idea del ‘efecto suelo’.

Actualmente, el nivel de microaerodinamia que tenemos en la Fórmula 1 ha posicionado al alerón delantero como un elemento imprescindible y totalmente dependiente en el conjunto aerodinámico. Su existencia es tan importante que como bien describió Eric Boullier: “si cambias sólo dos milímetros del ala, pierdes carga aerodinámica atrás”. No en vano todas las evoluciones que llevan los equipos cada fin de semana se presentan mayormente en esa parte del monoplaza

Sin modificar mucho esta tendencia, Red Bull propuso de cara al futuro alterar la proporción de carga aerodinámica generada por los alerones y los bajos del chasis, sin alterar el estilo del alerón delantero. Pero el Grupo de Estrategia quiere ir más allá, porque son conscientes que un diseño como el que tienen pensado para 2017 de coches más bajos y tren trasero más ancho tendría demasiado impacto en el rendimiento del coche que persigue. Por eso maduran la idea de un efecto suelo moderno.

No parecerá como los coches de antes, pero usa el mismo principio. No le afecta seguir a nadie o algo como eso así debería ayudar en los adelantamientos. El alerón delantero entonces se convierte más en un ala de corte más que en un generador de carga aerodinámica”, explicaba Jenson Button a Autosport, dando idea de como puede ser la cosa.

A lo que Eric Boullier agregaba desde su conocimiento de ingeniería: Teniendo un efecto suelo más poderoso, puedes ganar la carga aerodinámica perdida, que es más fácil de manejar. Cambiando la filosofía del coche, teniendo uno que dependa menos del alerón delantero, sería mejor. Esta es la razón por la que en 2017 habrá algunos cambios con respecto al chasis, con alerones traseros más anchos y bajos, que ayudarán a equilibrar el coche sin centrarse tanto en el alerón delantero”, comentaba el de McLaren.

Mientras tanto Bob Fernley ha soltado una idea interesante, que de ser implementada incluiría rápidamente a equipos que nunca tuvieron protagonismo. Dejas la superficie de arriba libre para que se use como se quiera pero tendrías un programa menos dominante en términos de diseño del alerón delantero. Pondría a todos los equipos, incluido Manor, en un nivel razonable de rendimiento, desde el primer día. Pero no hay oportunidades de que lo hagan. Es demasiado lógico”, reconocía el director técnico de Force India. 

No hay comentarios.: