8 de junio de 2015

La fiabilidad se le fue por los escapes

Y ahora que hacemos, parece decir la carita del japonés...

Fue doble abandono por segunda vez en la temporada, pero esta vez el golpe es más bajo, más doloroso, casi de nockout, porque encima habían cambiado los dos motores, el de Jenson y el de Fernando.

Alonso dijo en la víspera de la actividad, allá por el día jueves, que el motor iba a ser el mismo de Mónaco y que los tokens habían sido utilizados para mejorar aspectos de la fiabilidad, no de la potencia. De hecho Honda confirmó a posterior que habían actualizado su unidad con el objetivo de mejorar la fiabilidad en la parte eléctrico-térmica.  Pues bien… los japoneses siguen sin darle en la tecla.

Porque no sólo que mientras estuvieron pista penaron por la potencia (tenían 20 Km/h  menos que el resto en velocidad final y falto que los superaran los Manor) sino que además se siguen rompiendo.

Escucharlo a Fernando Alonso muy furioso pedirle a sus ingenieros que lo dejaran de joder con el ahorro de combustible, es mostrar que tocaron fondo y que el fondo está muy lejos. Ya que el pobre asturiano tenía que abusar del flujo en recta para defenderse porque el motor no le alcanzaba, sino para espectador se queda en la casa.

Esto demuestra lo león que es en carrera el español, porque dos veces trato de defenderse de los embates de Sebastian Vettel con la Ferrari y las dos veces le hizo valer su costo. Pero los que no valoran el costo del trabajo siguen siendo los japoneses que lejos están de dar el brazo a torcer y a pesar del papelón de este fin de semana quieren seguir haciendo las cosas a su manera.

Ya lo había revelado la indiscreta y bella Carmen Jorda, en McLaren están cansado de la terquedad de los japoneses, de que lo quieran hacer siguiendo su filosofía. Y esto se puede apreciar en las declaraciones posteriores a la carrera realizadas por Eric Boullier en el que ya de rodillas le ofrece los recursos de McLaren para pedirle textualmente “hagámoslo a nuestra manera”.

“Hay alguna forma de mejorar más rápido, y debemos de seguir ese camino. Por supuesto, es fácil culpar al compañero pero, como socio, también tenemos que mostrar apoyo. Necesitamos ayudarles para acelerar esta etapa de recuperación. Para ser justos, decidieron unirse a la F1 hace dos años, y no es fácil estar aquí y ganar. Solamente hemos de asegurarnos de que estamos bien equipados para conseguirlo”, añadía Boullier.

“Cuando quieres recuperarte, básicamente has de introducir más recursos en el programa. Si quieres hacerlo a corto plazo, has de contar con recursos más experimentados. Tenemos algún software, IT, lo que sea, tenemos esta experiencia en casa, así que McLaren puede proporcionar su apoyo a Honda en este campo para ayudarles a afinar recursos”, repitió una vez más Boullier.

“Es complicado no echar la culpa a alguien; esto es un ejercicio de gestión, y nosotros no queremos ser como Renault y Red Bull, luchando en la prensa. No tiene ningún sentido eso. Hay una buena razón por la que nos unimos a Honda, y estamos contentos con la decisión, a pesar de que ahora haya frustración. Has de mantener a la gente informada de forma regular. Sí, es doloroso; sí, quizás sea vergonzoso, pero esto es la F1, donde la tecnología es enorme y compleja”, finalizaba Boullier.

En cuanto a la falla de este fin de semana, a través de Twitter, McLaren ha confirmado que el doble abandono se debió a distintos problemas en los sistemas de escape de ambos MP4-30.

La invitación está hecha, McLaren no quiere seguir pagando un alto costo. Están abonando el sueldo más alto de la parrilla para que su piloto estrella termine casi todas las carreras devolviendo el coche a boxes porque la filosofía japonesa no funciona.

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