28 de marzo de 2015

Renault y Red Bull consideran abandonar la F1


Por primera vez la pareja se ha mostrado de acuerdo en esta temporada. Fue en la conferencia de prensa habitual de los viernes donde toman lugar los jefes de equipos, donde tanto Cyril Abiteboul como Christian Horner dejaron en claro que podrían dejar la máxima categoría a fin de temporada.

La amenaza fue activada por Renault y llega un poco de sorpresa, ya que había tomado estado público la intención del rombo de comprar la escudería Toro Rosso. Pero Red Bull ha lastimado tanto la reputación de la marca francesa con sus declaraciones, que no tendría sentido seguir con equipo propio si encima no hay un guiño de la FIA en la reglamentación de los motores.

Puedo confirmar que estamos mirando muchas opciones, incluyendo la salida de la Fórmula 1. Honestamente, si la Fórmula 1 es tan mala para la reputación de Renault, si vemos que luchamos con la fórmula actual, si la Fórmula 1 no le da el valor que le cuesta a Renault teniendo en cuenta que cuando se tiene un proveedor de motores, no tienes incentivo financiero para desarrollar y financiar el desarrollo de los motores, entonces es esto lo que tenemos que ver”, declaraba muy firme Abiteboul.

Sin embargo, Red Bull ha comenzado a contemplar que sin Renault, su vida sería muy corta en términos de competición. Es que a pesar de las diferencias que pudieron haber surgido en este último tiempo, a pesar de la crisis y de las acusaciones, la realidad es que de no seguir juntos, tampoco podrían hacerlo solos, porque ellos no están en condiciones de hacer sus propios motores y sobre todas las cosas, porque ni Mercedes ni Ferrari le darían sus motores, y Honda siendo la opción más viable, no es justamente la más seductora y confiable.

Creo que se refiere a algo que dijo el señor Marko, que se refería al caso de que si Renault dejase la Fórmula 1, Mercedes se negaría a suministrar motores a Red Bull y sería poco probable que estuviésemos en condiciones de asumir motores Ferrari, por lo que podríamos vernos obligados a abandonar el deporte. Entonces pisas que, al igual que cualquier otra empresa, Red Bull revisa su retorno de la inversión y hay signos preocupantes cuando vemos carreras como la de Melbourne. Red Bull quiere competir, Red Bull quiere estar en la Fórmula 1 y queremos resolver algunos problemas instaurados actualmente y con los que no somos capaces de lidiar", consentía Christian Horner.

En primer lugar creo que Cyril es muy valiente sentándose aquí con Toro Rosso y Red Bull, y en segundo, lo que ocurrió en Melbourne ocurrió, es hora de mirar hacia delante y creo que todos hemos hecho un gran trabajo desde Melbourne, que se está reflejando desde ya en la pista”.

Dicho esto, luego tanto de un lado como del otro sacaron bandera blanca y se dieron tregua.

Cyril Abiteboul
Lo que puedo decir es que Australia fue muy decepcionante para todo el equipo, y cuando digo todo el equipo digo Red Bull, Renault y Toro Rosso. Creo que la prioridad ahora mismo es arreglar los problemas con el motor, Australia ha sido muy decepcionante para nosotros. Creo que antes de pensar en hacer un coche tenemos que tener controlado el tema del motor. Si hacemos esto, tenemos que revisar la situación desde un punto de vista de marketing para ver si hay algo más que podamos hacer mejor para sacar más o menos de la F1”.

Estoy seguro de que ellos también están extremadamente frustrados debido a la cantidad de trabajo y el nivel de expectativas para esta temporada, cuando todos estamos muy interesados en reducir la brecha con Mercedes. Cada uno tiene su propio reto y agenda y no estábamos donde queríamos estar. Así que creo que esto ha creado mucha frustración y tal vez llevado a algunos comentarios que eran injustificados en ambos lados. Pero creo que tenemos que seguir adelante y centrarse en progresar”.

Christian Horner
El equipo no tiene intención de desarrollar sus propios motores. Tenemos una cantidad de recursos con los que tratamos de complementar y ayudar a Renault en lo que podamos. Tenemos un grupo de simulación muy bueno. Tenemos instalaciones muy buenas y capacidad de CFD dentro de Red Bull Technology. Básicamente, lo que estamos tratando de hacer es trabajar en coordinación con Renault, para ayudar a las áreas en las que son tal vez no sea tan fuerte y es más de una visión a largo plazo que una visión a corto plazo, pero esperemos que las fortalezas que tenemos en Milton Keynes se puedan aplicar para ayudar a Renault a salir de su situación actual”.

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