5 de marzo de 2015

Contra todos los pronósticos… serán 20


Milagrosa recuperación la que ha tenido la escudería conocida hasta el año pasado como Marussia. A pesar de la quiebra, a pesar de haber entrado en concurso, de que se subastó buena parte de su equipamiento, bastó que se salvaran los coches de la pasada temporada y el premio del noveno puesto para que Manor, la dueña de su licencia, pudiera salvarla.

Mucho tuvo que ver en todo esto John Booth, pues el británico que durante la existencia de Marussia cumplió funciones como director deportivo, no es más ni menos que uno de los fundadores de esta estructura cuyo nombre real es Manor Motosport y el dueño de la licencia que tenía el equipo para participar en la Fórmula 1.

Manor tiene su fama, tiene su historia en las categorías inferiores que la avalaron en su momento para que la FIA le permitiera participar en 2010. ¿Recuerdan ustedes cuando se abrió el concurso para sumar escuderías al mundial y terminaron participando Hispania, Team Lotus y Marussia? Bueno…la licencia había sido otorgada a Manor GP, sólo que John Booth prefirió alquilarla, por así decirlo, a Richard Branson para que el equipo se presentara como Virgin GP. Después Branson se la dio a los rusos y así fue que terminó en Marussia. 

Es por ello que la subasta de parte de su equipamiento y la venta de sus instalaciones no fueron heridas de muerte. Con que se salvaran los monoplazas y el premio que se tenía que cobrar por haber terminado novenos la pasada temporada alcanzaba siempre que apareciera un serio inversor…y el inversor apareció, se llama Stephen Fitzpatrick, empresario y fundador de la compañía Ovo Energy,

Manor tiene su base operativa donde trabajar, está en Donington, y allí se recluyeron día y noche los ingenieros para adaptar los coches de 2014 al reglamento de 2015 lo necesario para que se les permita participar mientras terminan de construir el modelo de esta temporada que había quedado inconcluso. Experiencia tienen para hacerlo, desde 2003 que acaparan categorías inferiores como la Fórmula Renault, la F3 Euroseries y la GP3 Series.

Pasaron por sus manos pilotos como Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Antonio Pizzonia, cuando estos estaban en proceso de formación. De manera que saben cómo llevar un equipo adelante.  
Vísteme despacio que estoy apurado sabía decir Napoleón, pues así es como han vestido nuevamente al equipo, con mucha pausa, pero con mucha prisa, con las horas contadas para emprender su rumbo a Australia.

En ciertos momentos durante los últimos seis meses, no estuvo completamente claro que alcanzaríamos este punto. Estoy muy emocionado de anunciar que, gracias al duro trabajo de muchas personas, estamos listos para ir a competir de nuevo. Los últimos meses han sido una montaña rusa, y quiero dar particularmente las gracias a los fans, declaraba un muy emocionado Graeme Lowdon.

Por su parte, Stephen Fitzpatrick explicó porque decidió salvar al equipo de su desaparición y como se fue dando el proceso de salvación.

Cogí el teléfono y llamé a Geoff Rowley, el administrador, antes de la última carrera en Abu Dhabi y conseguí entender la situación del equipo en ese momento, y los desafíos que el equipo tenía que enfrentarse, la mayor parte de ellos de dinero por la elevada cantidad de deudas que tenía. Me pareció fascinante, al menos esperanzador. Parecía que era una situación de esas, de que con tiempo para entender todo, podría ser una excelente oportunidad”.

Pero era demasiado tarde, no había posibilidades de renacer al equipo. Habiendo hecho eso durante unos duros cinco años, para conseguir un noveno puesto en el campeonato, dos años en el top 10 para alcanzar el primer peldaño de estabilidad financiera, debido a recibir el dinero de la fundación, y se habían quedado sin el derecho de superar el último obstáculo. Parecía una buena historia para dejarla acabar ahí. Una de las cosas que me han motivado ha sido la genial historia de encontrar una manera para que este equipo se aferre a la supervivencia”.

De manera muy rápida encontramos una relación fácil de trabajo con Graeme, tuvimos conversaciones francas sobre los desafíos, proveedores, la calidad del equipo estaba ahí, y como Graeme Lowdon dijo, una larga lista de desafíos. Hemos comprobado las prioridades principales, incluyendo Ferrari, la larga lista de deudores y proveedores que ha provocado la fábrica. Fuimos a través de ella, estableciendo conversaciones con ellos, nuevos acuerdos comerciales y sacando a la compañía de la administración, tratando con la FIA la inscripción, con FOM, y los contratos de motor y diseño. En 10 días estaremos en Melbourne con un equipo muy sólido, y una plataforma sana para trabajar en ella”.

Hasta Noviembre del año pasado estaba en el lado equivocado de la valla de la F1. Mi más reciente experiencia en Formula 1 fue cuando fui al Gran Premio de Singapur con un amigo, estábamos paseando por la pista al final de la carrera y vimos a todos los aficionados enfrente del pitwall y mirando los garajes. Dije que necesitábamos una manera de entrar allí. Durante un largo periodo de tiempo he tenido la ambición de tener un propio equipo de F1, estaba esperando que Ovo Energy tuviera el suficiente éxito para tener un propio equipo de Formula 1, pero no esperaba estar en 2015

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