15 de febrero de 2015

Massa advierte que están mucho mejor preparados

Tras haber aportado mucha experiencia en su primera temporada con la escudería de Grove, Felipinho asegura que al volver a la actividad en Jerez se ha encontrado con mejoras en todas las áreas del equipo.

A juzgar por el brasileño, con el FW37 el equipo Williams está en condiciones de materializar todas las oportunidades que por distintas motivos no supieron aprovechar durante 2014. El FW36, supuso un importante paso adelante, un cambio radical, pero todavía arrastraba algunos puntos débiles que debían ser mejorados, y que en su proceso, costaron buenas oportunidades de obtener más puntos al inicio de la temporada. En concreto, estos puntos se encontraban en la carga aerodinámica, sobre todo en la estabilidad en curva lenta y media, lo que les perjudicaba mucho en circuitos urbanos, y también una mejor gestión de neumáticos, ya que la entrega de potencia y el concepto de la zona trasera les hacían degradar en exceso los neumáticos. 

Ambos conceptos han sido tratados a fondo durante este año, resultando un monoplaza más estable y competitivo.

Es un equipo diferente, un equipo mucho mejor, con más experiencia, todo es diferente. El equipo está mucho mejor preparado y en una mejor forma en comparación con nuestra posición de inicio de la pasada temporada. Me refiero a que tuvimos un coche muy bueno, una fantástica temporada, el desarrollo fue brillante, pero pienso que el equipo tiene una mejor preparación, lo que es tremendamente positivo”, dijo.

“Estoy más a gusto dentro del equipo. Vi algunas cosas el año que pasado que necesitábamos cambiar, no es fácil sólo sentarte y decir un montón de aspectos negativos que tenemos que cambiar, eso lleva tiempo, un equipo no cambia de un día para otro. Pero pienso que el equipo ha cambiado mucho y que ha sido gracias a que hemos crecido en diferentes áreas. No ganas el campeonato si eres bueno sólo en un área, para ganar el campeonato necesitas ser bueno en muchas áreas. Todo es más completo y podemos luchar en una mejor condición de la que estuvimos en el año pasado”, afirmó el piloto paulista.
confesó.

Symonds: “Cuando llegue no estaban muy organizados”

Es cierto que el cambio de reglamento y el motor Mercedes marcaron notablemente la diferencia y sirvieron de trampolín para que Williams saltara del fondo de la parrilla hacia adelante. Pero para poder aprovechar estos dos puntos principales, a su arribo Pat Symonds tuvo que acomodar muchas cosas. El talento estaba, pero había que redirigirlo.

Cuando yo llegué a Williams vi que había alguna gente realmente buena, pero no estaban muy organizados, así que muchos de sus esfuerzos estaban yendo a los lugares equivocados. Lo que creo que he hecho es no decirles cómo diseñar un coche, pero, resumiendo, que ‘así es cómo se trabaja’. Cuando entonces vi trabajar junta a la gente empecé a pensar en el rendimiento. Quizás ahora haya un poco más de disciplina en cómo trabaja Williams y la gente es mucho más productiva. No he conseguido ningún milagro, se debe al hecho de que tenía realmente a gente buena cuando llegué y empecé a usarlos correctamente. Eso es lo que hace la diferencia”.

Hay veces que la gente está demasiado anclada en la simulación y el túnel de viento, sin realmente pensar en ‘qué significa esto para el coche en pista’. Creo que traje un poco más de integridad en lo que hacemos, centrándonos en el rendimiento del coche real. Como ejemplo: es mejor tener un número ligeramente más lento en el túnel de viento si es un número constante. Nosotros vamos del mundo virtual al mundo real, ya que el mundo virtual es parte de la ingeniería, pero la atención también está en el rendimiento en la verdadera pista”

No hay comentarios.: