23 de febrero de 2015

Interrogantes del extraño accidente de Alonso


Durante el transcurso del día vi decenas de notas, leí cientos de comentarios, busque voces especializadas, recurrí a los enviados de los sitios más especializados que se encontraban en el circuito de Barcelona cubriendo los entrenamientos, todo el tiempo detrás de una noticia oficial que diera algo más de luz a este suceso tan extraños.

Fue un golpe a medias, fue más bien un suave beso a la pared, como un beso de mejilla. Con decirle que el alerón delantero prácticamente estaba intacto. Sólo se veían daños en el pontón y otras partes menores que corresponden al lateral derecho. Por eso extraña que Fernando se haya quedado en el coche, inerte, sin reacción, sin responderle a los auxiliares de pista.

No reniego del protocolo que se llevó a cabo después, pues… si un piloto está conmocionado, confundido (como luego dijo el fisioterapeuta del piloto español) adelante con ello, que lo lleven al centro médico, que lo lleven por aire al Hospital, me da igual, lo primero es el piloto.


Pero donde quiero centrarme es en…como llega Fernando Alonso a esta conmoción, qué es lo que la provoca. Leyendo una nota en su sitio www.veloz-mente.com, el periodista argentino Diego Zorrero hace un magnifico análisis de la situación y un descarte de distintas versiones que es digno de admirar, desde ya una nota que a todas voces sugiero de leer ni bien usted pueda.

Me sumo en parte a ese descarte pero también tengo mis dudas. Se apuntó primero al viento y la verdad es que leyendo luego las declaraciones de todos los pilotos, el viento tuvo un papel clave en esta última jornada, afectó el desarrollo de todos indudablemente. Sin embargo, anclándome en la declaración de Sebastian Vettel quien rodaba detrás de Alonso al momento del accidente, "La velocidad era lenta, tal vez 150kph, luego se fue hacia la derecha en la pared. Parece extraño."


Según el representante de Alonso, su conmoción es típica de un accidente importante, y que sólo se trató de cumplir con el protocolo natural, que indica como se debe actuar cuando saltan las alarmas de un auto por la fuerte desaceleración como la que tuvo.

Pero más tarde Carlos Sainz se salió en la misma curva, su golpe fue más fuerte, su coche quedó mucho más destruido, por precaución fue llevado al mismo centro médico, revisado por los mismos doctores y sin embargo se retiró caminando del centro médico que estaba dentro del circuito. De modo que tampoco compro la versión de la desaceleración.

¿Descarga eléctrica? Si tengo que pensar en esta opción entonces no miraría más F1. Con la tecnología que hay actualmente en las nuevas unidades de potencia, cada vez más eléctricas, de menos combustión, entonces no se tendría que correr más. Es cierto que en su momento cuando se implementó el KERS en 2009 mecánicos de BMW sufrieron alguna que otra patada de burro, pero se evolucionó al ciento por ciento en este aspecto.


Y es aquí donde me permito desconfiar de las declaraciones del representante de Alonso cuando asegura que Fernando Alonso no estaba ni enfermo ni mareado ni nada. Aunque no tenga ningún indicio y lo nieguen todo el tiempo, la única opción real en que me queda pensar es que están mintiendo, que están encubriendo al asturiano. 

El muchacho tiene que haber ido con fiebre al circuito, o pasmado muscularmente. Con alguna dolencia o afección se tiene que haber presentado. Y optó por salir a rodar igual a sabiendas que van a contrarreloj 50% por detrás de lo previsto. Aparte una particularidad alimenta mi teoría y es que luego del accidente se supo que así no le hubiera pasado nada, McLaren tenía previsto acortar la presencia de Alonso a la sesión matinal, y darle a Button rodaje por la tarde para realizar otra serie de comprobaciones. De manera que si estaba afiebrado, se las iba a aguantar sabiendo que al mediodía ya se encontraría fuera de la pista. Pero bueno, eso oficialmente nunca lo vamos a saber, porque de ser así, el equipo o el mismo piloto podrían ser digno de alguna dura multa o sanción.

De todos modos, si es así, prefiero que el equipo pague toda la vida una sanción, porque tienen que entender que no sólo corre riesgo la vida de un piloto, sino también la de sus compañeros, a la vez que pondría en duda toda la seguridad que tanto dinero y vidas cobró construir.

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