15 de enero de 2015

Estudian alternativas para el pedido de Honda

Tras la reunión del pasado lunes entre el delegado técnico de la FIA y representantes de la marca japonesa, la Federación comenzó a buscar soluciones para que Honda no se sienta en inferioridad respecto a sus rivales en la normativa de los motores.

La situación de Honda genera voces a favor y en contra. A simple vista del tema, daría la sensación de que los nipones fueron maltratados en su regreso a la parrilla con esta decisión de obligarlos a que homologuen su motor el 28 de febrero y no ponerle límites al resto de los motoristas.

Pero si nos detenemos a analizar un poco más la situación, caemos en cuenta que mientras Renault, Ferrari y Mercedes sólo cuentan con 32 fichas (partes) para reemplazar en el motor, Honda ha tenido todo un año libre de trabajo para trabajar en el motor entero, en toda la unidad de potencia al ciento por ciento y a conciencia de los errores que fueron anotando de sus rivales la semana pasada.

Por lo que tanto Renault, como Ferrari (y ahora sumado Mercedes), entienden que Honda no debería gozar de este beneficio que los dos primeros consiguieron en la laguna del reglamento y sostienen razonablemente que Honda debería presentar su motor el 28 de Febrero de este año, como ellos lo hicieron el año pasado, argumento en el cual se ha jactado la FIA.

Por el contrario, Honda asegura que la restricción de pruebas le ha impedido comprobar en pista que tan bien marcha su unidad de potencia, por lo que de haber fallas, debería contar con la misma libertad de homologamiento que sus rivales. Además considera injusta esta situación ya que, al final, los demás podrán ir trabajando con más tiempo su propulsor de 2015 y homologarlo en el punto que deseen. Además contaría con los mismos cuatro propulsores que el resto y no cinco como sí tuvieron en 2014.     

No en vano, los responsables de la firma nipona viajaron desde Japón el lunes para reunirse con Charlie Whiting y buscar un punto de encuentro. "La reunión ha ido bien, ha sido constructiva, y vamos a discutir las materias de las que se hablaron", aseguraron desde el máximo organismo a la BBC.

¿Qué alternativas se manejan?
Si la FIA considera que Honda debe homologar el motor a fines de febrero, se evalúa que en 2016 se le permita mejorar el 48% contra el 38% que podrá cambiar el resto%.

Además otra de las alternativas que podría ser acumulable con la primera es que se permita a Honda probar su unidad de potencia en los entrenamientos de pretemporada y darle una nueva fecha límite que les permita trabajar en su banco de desarrollo los resultados de estos tests.

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