17 de enero de 2015

Casi 4,5 millones por haber dominado el mundial

¿Llora de emoción, o por lo que le va a costar el título?

Es lo que tendrán que pagar el equipo Mercedes en conjunto con el flamante campeón del mundo por haber obtenido los títulos del año pasado.

Cuando leía la nota en el sitio del Diario MARCA no me lo podía creer, debo reconocer que como un ingenuo tarde me daba cuenta que lo de duplicar los puntos en la última carrera de la pasada temporada había resultado una maniobra embustera de la FIA y especialmente Bernie Ecclestone para salvar un poco los gastos.

Resulta que la FIA y la Formula One Administration por haber ganado los dos campeonatos, entrega aproximadamente 100 millones en bonus por títulos y victorias, pero así como premia, también le cobra a los equipos su cuota de inscripción para el año siguiente, con el aditamento que aquellos que sumaron puntos deben luego pagar un agregado de 4.300 euros por cada punto a la tarifa básica.

Esto quiere decir que Sauber, por ejemplo, para inscribirse al campeonato de este año tiene que pagar solamente 437 mil euros que es lo que vale la inscripción, ya que no ha sumado puntos el año pasado. Pero Mercedes, que ha dominado el mundial y ha terminado con 701 puntos en la Copa de Constructores, deberá sumar a esos 437 mil, unos 3.014.300 extras.

A todo esto hay que agregar que los pilotos también tienen que pagar una especie de inscripción anual que se dibuja para el público como ‘la renovación de la superliencia’. La FIA cobra 7.800 euros más 780 extra por cada punto que tengan que revalidar del certamen anterior. Con ello, si tenemos en cuenta que Lewis Hamilton se coronó con 384 puntos en el certamen de pilotos, lo que tiene que pagar el moreno es 299.520 euros más los 7.800, es decir que defender la corona le costará 307.320 euros.

Que se demuestra con esto… que Bernie Ecclestone a pesar de sus avanzados 80 años sigue siendo más lúcido que ninguno. Ya que al otorgar puntos dobles en la última carrera, lo único que hace es aumentar su recaudación al año siguiente. Por caso, Red Bull deberá abonar 2,2 millones. Ferrari deberá pagar 1,3 y McLaren 1,2 millones. Este año ya no habrá puntuación doble en la última carrera, pero que importa, si los 13 millones de euros ya están en el bolsillo del mandamás…

No hay comentarios.: