22 de julio de 2012

Alonso: “el coche ha ido bien en todas las condiciones”


En seco, en mojado, Fernando Alonso ha dejado en claro que será igual de competitivo. De estar más de un año sin conseguir una pole, a anotarse dos de forma consecutiva.

Es cierto que la carrera hay que correrla todavía, pero Alonso logra la pole justo que Mark Webber debe pagar una penalización de cinco puestos por cambiar la caja y que Hamilton larga séptimo. Estos son los golpes de timón que cambian el curso de un campeonato, este es el momento del año, donde un piloto con sus rachas y su estado de forma cambian la dirección del rumbo.

Tras un primer corte en seco, la lluvia hizo acto de presencia en la clasificación del GP de Alemania, y mientras Felipe Massa otra vez más quedaba desdibujado en su intento y se hacia agua en la segunda manga, Alonso se hacia camino a una nueva pole, la 22º de su carrera.

El asturiano sobrevivió al diluvio del segundo corte y asentado en la Q3, registró el mejor tiempo, sin poder meter la sexta y sin siquiera poder usar el KERS.

Fernando Alonso 1º, 1m40s621 Q3
“¡Estoy contentísimo! Cuando la clasificación se disputa bajo estas condiciones, es muy difícil juntar una vuelta completa limpia, ¡y resulta muy fácil acabar en la hierba, en la grava o en el muro! Es algo parecido a una lucha por la supervivencia: antes de nada, tienes que llegar al final y luego ver dónde has terminado. Luego, cuando escuchas por radio que has conseguido la pole, te sientes extremadamente satisfecho, ya que tienes la sensación de haberlo dado todo realmente.”

“El coche ha ido bien en todas las condiciones, algo muy alentador, ya que significa que podemos estar peleando pase lo que pase, ya sea sobre seco, o sobre mojado. En la Q2, salimos inmediatamente, esperando hacer un tiempo en la primera vuelta, ya que sabíamos que la lluvia iba a ir a más. Al final, montamos los neumáticos de lluvia extrema, ya que queríamos tener una pequeña idea de cómo serían las condiciones en la Q3. La última parte de la clasificación fue muy problemática, puesto que había mucho aquaplaning, hasta el punto que no usamos el KERS, ni podíamos usar la séptima marcha en la recta. ¡Haber podido conseguir la pole en esas circunstancias tan extremas es realmente gratificante!”

“Mañana espero que las estrategias no sean demasiado diferentes entre los equipos de arriba, pero con un buen grado de flexibilidad. Si miramos el campeonato, no puedo estar descontento con el hecho de que dos de los rivales más fuertes, como son Hamilton y Webber, vayan a empezar en la cuarta fila, aunque ya sabemos lo rápido que pueden cambiar las cosas. El comienzo será importante, pero no decisivo, ya que tenemos 67 vueltas por delante... ¿Un español en la pole, en Alemania, con un coche italiano? No quiero entrar en política, ¡pero es un curioso cúmulo de circunstancias!”

Felipe Massa 14º, 1m40s212 Q2
“Estoy muy decepcionado con cómo ha ido la clasificación. No conseguí marcar un tiempo al inicio de la Q2, ya que me salí en la Curva 8, con lo que no fui capaz de reunir una vuelta completa buena en el único espacio de tiempo disponible. En ese punto del trazado, el asfalto es diferente, y es muy fácil bloquear las ruedas y perder mucho tiempo. Luego, llovía tanto que había mucho aquaplaning; tuve que quedarme en pista para tratar de mejorar mi tiempo, pero las condiciones hicieron que fuera absolutamente imposible, ni siquiera cuando monté los neumáticos de lluvia extrema."

"Es una verdadera lástima, ya que el coche era y es competitivo, tanto en seco, como en mojado. Pero mañana empezaré demasiado lejos como para pelear por las primeras posiciones. Lo voy a dar todo, como siempre. Será importante elegir los neumáticos correctos en el momento adecuado: tenemos una idea, pero la realidad es que no hemos podido hacer muchas tandas largas en estos dos días”.

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
“Una vez más, Fernando ha completado una clasificación perfecta, sacando lo mejor del coche, ¡o incluso algo más que eso! Felipe pudo haber estado peleando por las primeras posiciones, pero no pudo sacar el máximo partido a los intermedios en la primera vuelta en la Q2 y luego las condiciones hicieron imposible una remontada que evitara caer eliminados. En la Q3, decidimos usar dos juegos de Lluvia Extrema, ya que ayer observamos que se sobrecalentaban rápidamente, dando lo mejor sólo en las primeras vueltas”.

“Para ser honesto, no puedo decir si ése ha sido el movimiento decisivo, ya que uno debe tener en cuenta que, cuando Fernando hizo su segunda tanda, las condiciones de la pista estaban mejorando, lo que hacía más fácil ir más rápido. Ahora debemos concentrarnos en prepararnos para una carrera que será larga y que estará llena de incógnitas, empezando por el rendimiento de las ruedas en distancias largas. ¿Cuántas paradas en boxes? Buena pregunta... ¡Diría que entre una y cuatro!”.

Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari:
“Una vez más, Fernando ha demostrado todo el talento que tiene... ¡Menuda clasificación que ha hecho nuestro piloto! Aquí, como en Silverstone, la lluvia ha sido la protagonista de la sesión de clasificación y no fue fácil gestionar la evolución de las condiciones de la pista. Lo sentimos mucho por Felipe, quien no pudo encontrar un nivel aceptable de agarre en la única vuelta que tuvo, la primera de la Q2, en la que podría haber marcado un tiempo que le hubiese permitido hacerse con una plaza para la última de las sesiones clasificatorias. Es una lástima, porque habría sido competitivo en la Q3, tal y como sucedió hace dos semanas en Inglaterra”.

“Es complicado realizar una predicción para mañana, puesto que hay bastante incertidumbre sobre el comportamiento de los neumáticos en tandas largas. Vamos a tratar de sacar el máximo provecho a nuestro potencial, siendo conscientes de que nuestros rivales son muy fuertes. La fiabilidad es, como siempre, la prioridad, no lo olvidemos nunca...”.

No hay comentarios.: