27 de octubre de 2011

Sauber recupera a Toet como jefe de aerodinámica

La escudería suiza ha anunciado en las últimas horas el regreso Willem Toet como encargado de la sección de aerodinámica.

Según anunció el equipo a través de un comunicado, la reincorporación se producirá el 14 de Noviembre en sustitución de Seamus Mullarkey, quien por otra parte le ha solicitado al equipo un cambio de puesto.

“El ingeniero británico (Seamus Mullarkey) favorece un trabajo más técnico y menos orientado a la gestión, y estará a cargo del desarrollo aerodinámico”, explicaba el parte de prensa emitido por la escudería de Hinwill.

Quien es William Toet
Su apellido no es de renombre como el de Newey o Gascogne. Pero su trabajo silencioso le ha dado al equipo, cuando se llamaban BMW, la mejor temporada que han tenido hasta el momento. Toet es el diseñador del BMW con el que Robert Kubica ganó en el GP de Canadá de 2008, completando el único 1-2 de la escudería con Nick Heidfeld llegando en la segunda posición.

Pero su inicios de carrera se remonta a 1977, cuando abandonó Ford para trabajar a tiempo completo en las carreras, ayudando a preparar coches para los campeonatos de turismos, Fórmula 2 y Fórmula Ford. Pronto comenzó a modificar y diseñar piezas, y en 1982 decidió trasladarse a Gran Bretaña para trabajar en el equipo Ray Mallock, donde se encargó del diseño de la suspensión y desarrolló software de simulación.

En 1985 se unió al equipo Toleman de Fórmula 1 (que posteriormente se convertiría en Benetton) como responsable de aerodinámica y túnel de viento. Y a finales de 1994 fue contratado por Ferrari, como resultado del éxito que habían tenido con el primer título de Michael Schumacher. Trabajó para Ferrari durante cinco años como jefe de aerodinámica, y en 1999 regreso a Gran Bretaña a pedido de su amigo Craig Pollock para trabajar en BAR, hasta finales de 2005, cuando se unió a la escudería BMW Sauber. Así pues, Toet se hizo cargo como jefe de aerodinámica desde el año 2006 hasta el 2009, dejando voluntariamente su puesto tras la salida del fabricante alemán de la Fórmula 1.

No hay comentarios.: