25 de septiembre de 2011

Vettel, Webber y Button, la conferencia


Pole número once de esta temporada, la 26 en su cuenta personal que lo pone en la misma marca de Mika Hakkinen, "el finlandés volador". El invicto de Red Bull en los sábados de 2011 se sigue estirando para ser histórica. Mientras Vettel se acerca silencionsamente al hito que guarda Nigel Mansell desde 1992, de haber alcanzado 14 pole en una sola temporada.   

Pregunta: Sebastian: una actuación fantástica y otra Pole Position, la undécima de la temporada. ¿Cómo se siente?

Sebastian VETTEL: Creo que era posible ir más rápido, pero, en definitiva, una sesión perfecta y estoy muy contento, es un circuito divertido. Un gran reto. Es muy difícil. Muchas curvas. Es una vuelta muy larga, pero creo que hemos aprendido sobre todo de los errores que hicimos el año pasado en la clasificación y mantuvimos la cabeza fría. Es bueno. Tenemos dos coches en la primera fila. Vamos a ver mañana. Es una carrera muy, muy larga.

P: Mark, un buen resultado. Estuviste muy cerca de Seb en tu última vuelta de calificación. ¿Una sonrisa por empezar en la primera fila o el ceño fruncido porque se escapó?

Mark WEBBER: No, creo que estoy muy contento para ser honesto. Ha sido mejor que en el pasado, especialmente los sábados. En las carreras suelo ir un poco mejor por aquí. Seb, obviamente, ha sido más rápido que nosotros. Él es muy rápido por aquí y ha hecho un gran trabajo para conseguir la Pole. Creo que es bastante raro que cometa un error. Creo que tal vez él vio mis datos y hubo un par de esquinas en las que fue un poco más rápido y tal vez en la chicane. Pero él era muy rápido en toda la vuelta. Es muy difícil para todos. Ambos coches en primera linea, es un gran resultado para nosotros.

P: Jenson, le sacas solo 5 milesimas a Lewis Hamilton. Se quedó en el garaje mientras usted estaba fuera haciendo una última vuelta de clasificación. Salvó un juego de neumáticos. Usted comienza por delante de él. ¿Qué es más importante?

Jenson BUTTON: No lo sé realmente. En realidad no he pensado en ello. Todo lo que sé es que para mí la vuelta fue buena. Mis dos vueltas. Es muy difícil aquí conseguir 3 sectores buenos, ya sea porque los neumáticos están calientes en el inicio de la vuelta o por sobrecalentamiento al final. O tal vez es sólo nuestro problema. Es muy, muy difícil y algo por lo que he estado luchando todo el día. Estoy contento de estar entre los tres primeros. Es una buena posición para la carrera de mañana, pero también una incognita, porque no he dado ninguna vuelta con gran carga de combustible, por lo que va a ser un desafío.

P: Sebastian, 11 Poles en esta temporada hasta ahora. Nigel Mansell tiene el récord con 14 en una temporada. ¿Estás pensando en batir el récord?

S. VETTEL: No, creo que ha sido excepcional. Creo que fue en 1992 cuando Nigel lo consiguió, un año increíble. No lo estamos haciendo tan mal este año, pero creo que es un error empezar a pensar en esas cosas. Tenemos una larga carrera por delante mañana. No sumamos puntos en la calificación, por lo que la atención se centra en la carrera. Creo que demuestra que realmente cada carrera es un paso más para nosotros y tratamos de centrarnos en el momento. Creo que es lo más importante. Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, pero no es tan fácil conseguirlo cada fin de semana. Como ya he dicho, mañana es la carrera y ahí es donde se centra la atención. Creo que el historial de Nigel es excepcional.

P: (Mathias Brunner - SpeedWeek) Mark, ¿los cambios en los pianos fueron soluciones positivas para los pilotos?

M. WEBBER: Sí, por supuesto. Creo que hicieron el mejor trabajo que pudieron. Obviamente, era una nueva situación respecto a los años anteriores. Los tornillos se empezaron a levantar, y por desgracia, nos enteramos en un mal momento; asi que los han pegado tan fuerte como han podido. Charlie (Whiting) dice que es dificil devolverlos a su estado anterior, pero en otros términos, la pista está muy bien.

P: (Michael Schmidt - Auto Motor und Sport): Jenson, los Red Bull os han superado a todos en el último sector en todas las sesiones, pero cuando miramos el sector, vemos que está formado por seis o siete curvas de noventa grados, lo cual no es muy diferente a los otros sectores y sólo tiene una curva rápida. ¿Es en esa curva rápida donde perdéis?

J. BUTTON: No lo sé. Nuestro segundo sector, o mi segundo sector, fue muy bueno, así que tratar de entenderlo es muy difícil. Pienso que en oarte puede ser porque nuestros neumáticos no se conservan tan bien como los de ellos (los traseros), y en parte también puede ser la curva rápida. Los Red Bull siempre son muy fuertes en las altas velocidades. Creo que ahí tienen ventaja, pero creo que es porque tienen más agarre en la parte trasera en el último sector. Sus neumáticos funcionan bien a lo largo de toda la vuelta, mientras que nosotros sufrimos un poco más con eso. Hoy hemos sido notablemente más consistentes, esperemos mostrarlo mañana en la carrera.

P: (Kate Walker - Girl Race): Teniendo en cuenta que 'espectáculo' ha sido la palabra de moda en la F1 durante los últimos años, hay personas que se quejan de la falta de actividad que hemos visto en algunos equipos (obviamente, ninguno de vosotros) en la Q3. ¿Qué te parece la propuesta de la FIA de penalizar con posiciones en parrilla a los pilotos que no salgan el sábado para reservar los neumáticos para el domingo?

S. VETTEL: No sé. Creo que en los últimos tres años no se ha llevado a cabo esta norma. Es evidente que para los pilotos su principal objetivo es llegar a la Q3. Si tuvieramos más neumáticos para el fin de semana, nos vendrían justos. Tenemos estas reglas desde hace tiempo. Podríamos tener una carrera donde la gente no decida correr en la clasificación para reservar sus neumáticos para carrera, pero prefiero que esto no pase.

M. WEBBER: Sí, se ha hablado de que mucha gente quiere reservar neumáticos para el domingo. Si fueramos todos justos de neumáticos, los pilotos en las primeras vueltas lo harían bien. Más de uno no saldría a la clasificación para reservar neumáticos para la carrera, y no sería justo penalizar a estas personas que buscan una buena actuación para el domingo.

J. BUTTON: Estoy de acuerdo. Los seis mejores coches siempre estamos peleando por la Pole, por lo que tenemos que correr en las tres tandas. Entonces valdría la pena ahorrar neumáticos para la carrera, como hemos visto a veces este año. Mark lo hizo en China y Michael también. Intentaremos hacerlo lo mejor para el domingo por la tarde, o noche.

P: (Stephane Barbe - 'L'Equipe') Jenson, tal vez me equivoque, pero parece que la tercera
 posición no es mala para la salida. Parece que la pole no es tan importante como lo fue en el pasado.



J. BUTTON: Creo que, a lo largo de la temporada..., sí, estoy de acuerdo. Si se consigue un buen comienzo y se está a poca distancia de conseguir el primer lugar, creo que se puede hacer una buena carrera, así que sí, pero mi calificación no ha sido tan buena como la esperaba esta temporada, pero sigo teniendo muy buenos resultados. Incluso cuando vemos clasificaciones así, parece que tenemos algún que otro problemas, pero la tercera posición aquí es un gran lugar para el comienzo. Como he dicho antes, es el lado limpio de la pista, pero también es corta la distancia hasta la primera curva. Sin embargo, en general, nuestras salidas han sido muy buenas, así que espero tener una buena mañana.



P: (Joris Fioriti - 'Agence France Presse') Mark y Jenson, el hecho de que estén segundo y tercero nos da alguna esperanza de que Sebastian no gane el título mañana. En vuestra situación, ¿será más interesante tratar de presionar el mayor tiempo posible del Campeonato: Japón y Corea; o simplemente tratarán de tener el mejor rendimiento posible, sabiendo que él es quien va a ganar el título de todos modos?



J. BUTTON: Creo que, incluso si no participa en las próximas seis carreras, aún así va a ser muy difícil para nosotros ganarle. Cuando las luces se apagan, no se piensa en el Campeonato, teniendo más de 100 puntos de diferencia. Se va a por la victoria, y eso es exactamente lo que voy a tratar de hacer mañana.



M. WEBBER: Sí. Lo mismo. El Campeonato ... es para todo el gran trabajo de Seb que ha hecho en su comienzo de año, ésta es la situación en la que estamos. Sabemos que el Campeonato ha sido muy aburrido por ello, pero las hay (carreras) que han sido impresionantes, un año muy bueno, y creo que vamos a tener grandes carreras antes de que concluya el año. 

Mañana se espera que sea otra gran prueba, y tengo la intención de adelantar si es posible en algún momento de la carrera. Pero para serles honesto, lo haré siempre y cuando podamos.

No hay comentarios.: