23 de septiembre de 2011

Vettel, Rosberg, Glock, Pérez, Buemi y Ricciardo, la conferencia del jueves


El campeón del mundo estuvo acompañado de dos miembros jóvenes de la familia Red Bull, dos germanos que lo quisieran emular y un mexicano que en unas temporadas más se puede convertir para todos un rival muy duro. Dejo a su criterio el cartel que le cabe a cada uno.

Pregunta para Timo Glock

Timo, éste es probablemente un circuito que te guste poco, ya que terminaste segundo aquí en 2009.
Sí, definitivamente. Es una de las mejores carreras del calendario. Es una de las mejores carreras en el calendario. Aquí he hecho una de mis mejores carreras, terminando segundo en el podio. Espero poder volver a repetirlo.

Nueva pregunta para Timo

¿Qué piensas acerca de la carrera de este año? Podría llover. Hasta ahora hemos escapado de la lluvia, pero ¿volverá a suceder de nuevo? ¿Es algo que te gustaría?
Para nosotros sería bueno. Tendríamos alguna posibilidad más. Creo que con lluvia todo será más difícil aquí. Ya veremos. Creo que rodamos ya unas vueltas con el asfalto mojado durante los libres del año pasado y me sentí bastante bien con el coche. Es un circuito muy divertido así que veremos qué podemos hacer si está mojado.

Pregunta para Sergio Pérez

Sergio, su primera vez aquí. ¿Cuáles son sus primeras impresiones?
Bueno, ayer me fui a caminar por la pista, aunque no estaba completamente acabado. Creo que es un circuito muy difícil para aprender. Tengo muchas ganas de conducir por la noche. Será mi primera experiencia nocturna en un circuito, y siempre disfruto de conducir en las calles.

Nueva pregunta para Sergio

Ambos coches se retiraron con problemas en el cambio en Monza. Tuvimos el mimo problema con el cambio, y, al parecer, todo se ha arreglado.
Sí, por supuesto. Tratamos de encontrar el problema y lo hemos encontrado. Ahora estamos mirando hacia adelante. Perdimos algunos puntos en Monza por culpa de esto. Pero el equipo está confiado y con ganas de ganar a los competidores, que sobre todo es Force India. Tratamos de recuperar la posición y espero que podamos conseguir algunos buenos puntos aquí.

Tercera pregunta para Sergio

Los dos últimos circuitos que quedan no les son favorables.
Bueno, creo que en un circuito urbano los pilotos pueden marcar la diferencia un poco más, ya veremos cómo va. Esta es la primera vez en Singapur para mí. Espero que podamos seguir así. Las últimas carreras han sido bastante buenas en cuanto al ritmo. Tuvimos mala suerte para conseguir un buen resultado, pero creemos que estamos bien y espero que podamos hacer un buen trabajo aquí.

Pregunta para Daniel Ricciardo

En este circuito hay cosas diferentes: la falta de adherencia, el calor, pero lo principal es el simulador.
Yo creo que la tracción aquí será muy dura. Hay que frenar muy fuerte para depués volver a acelerar. Hay algunas partes del circuito donde hay que frenar demasiado, por lo que es muy fácil bloquear las ruedas. De momento no sabemos dónde ganaremos tiempo y dónde perderemos. Pero sin duda será un reto, que espero que sea divertido. Es un circuito urbano, no es un reto fácil, siempre es un sitio donde los pilotos disfrutamos conduciendo.

Pregunta para Sebastian Vettel

Sebastian has sido segundo en los entrenamientos y segundo en la carrera el año pasado aquí. ¿Es esta una buena carrera, una mala o simplemente una regular para vosotros? La mayoría de carreras parecen ser buenas para Red Bull.
Creo que es una muy buena carrera, una de las mejores que tenemos en la temporada. Es una carrera nocturna y estoy deseando que empiece. El circuito, que ya conocemos, es uno de los más duros para los pilotos. Es muy importante mantener la concentración, así que debería ser una buena carrera.

Nueva pregunta para Seb.

Obviamente estarás vigilando a los mismos dos equipos de siempre, McLaren y Ferrari, pero Fernando Alonso parece estar en forma en este circuito, ya que ha ganado dos veces aquí.
Sí, tendremos que ver. Creo que será una carrera muy larga de casi dos horas, y un fin de semana también muy largo. Es la carrera más larga de la temporada. Ferrari estuvo muy bien aquí la última temporada y creo que estuvimos bastante igualados. No pude adelantarle, pero espero que este año sea diferente. En este circuito es muy difícil predecir quién estará delante. Obviamente nosotros estaremos luchando con McLaren y Ferrari pero creo que Mercedes podría tener aquí una buena oportunidad así que tenemos que esperar y ver. Es un circuito donde el coche es muy importante pero también creo que el piloto ser muy importante también.

Tercera pregunta para Seb

¿Hay un nuevo flujo de mejoras en el coche para este fin de semana?
Yo no lo llamaría así, pero sí que tenemos algunas pocas.

Cuarta pregunta para Seb

¿Un goteo, entonces?
Sí, tenemos unas pocas mejoras, siempre hay que intentar mejorar el coche. No es otro paso adelante en el pack de Monza ya que es un circuito totalmente diferente, pero es un avance para trabajar con las mismas ruedas, circuitos urbanos etc., así que habrá que ver.

Quinta pregunta para Seb

Realmente podrías conseguir el campeonato aquí. ¿Qué piensas sobre esto?
Como bien has dicho, podría, en condicional. Todavía no hemos ganado nada. Estamos en una buena posición pero aún queda camino por recorrer, tenemos que competir y hacer el mejor trabajo que podamos para conseguir nuestro tope. Este es uno de los circuitos más difíciles para el motor y los pilotos. Hay un camino muy largo hasta la bandera de cuadros, mucha gente habla sobre esto pero tendrían que cumplirse muchas circunstancias. Me recuerda el año pasado a Abu Dhabi cuando a la gente se le ocurrían cosas nuevas que podían pasar cada dos o tres minutos. Podríamos tener una opción de no sé, 1.467 posibilidades en total. No es el objetivo del fin de semana. Intentaremos mejorar nuestro rendimiento y después veremos si acabamos sorprendidos o no.

Sexta pregunta para Seb

Así que, ¿se podría decir que no tienes prisa?
Generalmente, nuestro objetivo al empezar la temporada era defender el título. Estamos en una buena posición y no hay motivos para cambiar el objetivo. No es un problema el cuándo mientras finalmente lo consigamos, y en eso estamos trabajando.

Pregunta para Nico Rosberg

Nico éste es un circuito que creo que te gusta. Aquí has terminado tercero y segundo.
Sí, en general he tenido buenos resultados en este circuito. He salido en la primera línea más de una vez. Tengo mi mejor posición en la Fórmula 1 aquí desde el 2008, una pista donde espero hacerlo bien este fin de semana y lograr un buen resultado.

Segunda Pregunta para Nico

¿En estos últimos seis Grandes Premios que quedan, ¿te gustan? Sólo pensar que nos movemos de Europa ya es algo interesante.
Por su puesto, resulta emocionante ir a nuevos lugares, como la India, que espero que sea una experiencia agradable; nunca he estado allí. Singapur es un lugar fantástico, al igual que Japón. Son unos de los lugares más grandes que tenemos en el calendario.

Pregunta para Seb

(Ian de Cotta - Today) Sebastian, sé que dijiste: "Pasa cuando sucede". ¿Hay alguna posibilidad de que seas campeón este fin de semana?
Creo que hay presión sobre mí y sobre mi equipo porque queremos alcanzar el mejor esfuerzo cada fin de semana, y si es que hay una posibilidad de ganar el campeonato, hay que ir a por ella. No tengo ningún problema en ganar aquí el campeonato o ganarlo en otro circuito. Cómo he dicho antes, nuestro objetivo para este año no era ganar el campeonato en Singapur, si no ganarlo más tarde. Creo que esta carrera es tan importante como las demás para poder ganar el campeonato.

Otra pregunta para Seb

(Ferret Frederic - L'Equipe) Sebastian, el año pasado ibas por detrás de Fernando aquí en Singapur, ¿crees que con el DRS facilitará los adelantamientos en carrera aquí?
Habrá que esperar a mañana y ver qué pasa. Seguramente con el DRS resulte más fácil adelantar simplemente por el hecho de que si estás lo suficientemente cerca, el coche de detrás tiene permitido el uso de usarlo y el coche de delante no. Vamos, como en todos los otros lugares, pero hemos visto este año que primero depende de la distancia que haya para el DRS. Puede que haya aquí una diferencia respecto a otros circuitos. Habrá que esperar para ver que es lo que ocurre.

Pregunta para todos

(Marco Degl'Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Me gustaría saber la opinión de todos, excepto de Sebastian, sobre esta pregunta: ¿cómo véis a Sebastian como piloto y compañero de profesión?
S. BUEMI: Conozco a Sebastian desde hace mucho tiempo. Él ha ganado casi todo este año, está haciendo un gran trabajo, especialmente cuando logró el título el año pasado en la última carrera. Este año ha hecho una temporada perfecta, ganando casi todas las carreras. Pienso que ha sido el que más ha trabajado de todos.
N. ROSBERG: Ha sido un gran piloto y merece ganar.
T. GLOCK: No hay mucho que añadir. Cuando ganó el año pasado, tenía algunas carreras perfectas y en otras tenía bajones, pero ésta para él ha sido una temporada perfecta hasta ahora. Apuesto lo que sea de que Sebastian será campeón este fin de semana.
N. ROSBERG: ¿Cuánto apostaste por él?
T. GLOCK: No lo puedo decir...
N. ROSBERG: Oí 20.000, ¿cierto?
T. GLOCK: No, eso no.
S. PÉREZ: Creo que es un piloto completísimo, por lo que merece ganar el campeonato este año.
D. RICCIARDO: Seb establece un gran objetivo para nosotros, los más jóvenes de la parilla. Debemos lograr lo que hace él, o incluso tratar de mejorarlo; sin duda es el punto de referencia actualemente para nosotros, los Red Junior Bull. Vamos a tratar de seguir sus pasos.

(James Allen - Financial Times) Sebastian, volviendo a la cuestión del DRS, si lo hubieras tenido el año pasado, sabiendo lo que sabes sobre él esta temporada, crees que hubieras podido adelantar a Fernando y, por otra parte, hubo bromas entre Fernando y tú tras la carrera en Monza por haberte llevado por la hierba. ¿Fue siempre desde el buen humor? Lo mencionaste varias veces, ¿te sentiste algo desplazado al final?
Primera parte: es difícil saberlo. Los coches eran diferentes el año pasado, pero creo que con DRS hubiera tenido una mejor oportunidad. Por otra parte, Fernando no me hubiera dejado pasar fácilmente, así que de todas formas hubiera tenido que hacer el adelantamiento. No lo sé. La carrera ya está hecha, no podemos cambiar el resultado. En general estoy contento con cómo fue la temporada pasada, está bien.

Respecto a Monza, creo que él no esperaba que me fuera por la izquierda, por lo que cuando traté de meterme por el interior de la segunda chicane, él al principio no me vio, pero tan pronto como me vio no cedió, pero al menos se fue a la derecha y me dio suficiente espacio. Estuvo en el límite, pero se que si quiero adelantar tengo que intentarlo. En realidad, la vuelta anterior fue más crítica. Yo estaba en la derecha, en el exterior de la segunda chicane y él se movió hacia la derecha, lo que no me dejó mucho espacio. Hablamos de ello tras la carrera y creo que está todo bien. Generalmente, si corres contra gente como Fernando, gente con mucha experiencia y a la que respetas mucho, puedes rozar los límites y luchar rueda a rueda sin pensar en ello, porque sabes que el otro te verá y sabrá que estás ahí, por lo que te dará el espacio suficiente, no mucho pero sí el necesario.

(Livio Oricchio – O Estado de São Paulo): Sebastian, ¿este fin de semana va tomar riesgos por tener la posibilidad de ser campeón, o se va a tomar la carrera como si fuera una normal?
Bueno, depende. Según a qué cosas te refieras, siempre depende de los riesgos que vayas a tomar, de las posibilidades que veas. Si usted ves que hay un hueco lo suficientemente grande para pasar a un coche, ahí que ir a por ello; nunca quedarse atrás. Pero si piensas que el riesgo es demasiado alto, mejor no lo intentés. Me basta con un ''OK, tengo que terminar, tengo que terminar''. Por otro lado sería un grave error estar en la carrera arriesgando al límite. Así que pienso que me tomaré esta carrera como otra; todavía nos quedan otras muchas carreras para poder ser campeones. A veces, se cometen errores, pero eso es normal. Como ya he dicho antes, trataremos de hacerlo aquí lo mejor posible, y si vemos que hay posibilidades de ganar, habrá que ir a por ellas. Si no, es mejor no probar algo estúpido.

No hay comentarios.: