29 de junio de 2011

Ferrari debe ser más creativo en el invierno


La frase viene de adentro, de un integrante nuevo que se ha sumado hace poco a las filas de Maranello y que viene de un equipo donde de hacer coches competitivos saben mucho y también recuperarse rápidamente de fracasos deportivos.


Me refiero al flamante director técnico de Ferrari, Pat Fry, quien se ha percatado que el equipo italiano es demasiado conservador a la hora de construir el coche para la próxima temporada.

La imaginación está, pero ninguno se arriesga, ninguno se juega a salirse del molde o a experimentar el límite del reglamento como un piloto experimenta el límite en Eau Rouge.

No hay creatividad, sino temor de no querer salirse de la costumbre italiana. De que les vaya mal y pierdan su puesto. Hasta ahora el mayor damnificado en los últimos años es Cris Dyer y fíjense ustedes, no fue corrido de su cargo por haber diseñado el coche de la pasada temporada, sino por haber errado la estrategia de carrera en Abu Dhabi.

Es decir, cargaron todos los cañones al hombre que se equivoco en la última carrera, pero no en aquél que hizo un coche regular que les hizo perder la primera mitad de aquel campeonato.

Hoy en 2011, la historia parece que volviera a repetirse pero para peor. Porque en ocho carreras no se ha logrado todavía ninguna victoria. Sólo 3 podios. Y la brecha de desarrollo en un coche tan conservador es tan corta que los obliga a cruzarse de brazos y esperar el 2012.

Es por ello que Pat Fry ha instado a su gente en Ferrari a tener más imaginación durante el próximo invierno para desarrollar el monoplaza para el año 2012. Porque así, los pasos que se darán en términos de evolución serán más largos, más significantes.

Si hoy la Ferrari no da grandes pasos entre una carrera y la otra (como pasa con McLaren por ejemplo) es porque el monoplaza tiene un diseño conservador del que se le puede sacar poco.

"Si nos fijamos en la velocidad a la que todos los equipos han desarrollado a lo largo del año –Red Bull, McLaren, Mercedes...– su nivel de desarrollo real de la temporada es muy, muy similar”, argumenta Fry.

“Por supuesto, llevas diferentes paquetes a diferentes carreras, pero si calculas la media, todos desarrollamos al mismo nivel de rendimiento, por lo que hay que ser es más creativos y dar pasos más grandes en el periodo invernal. Red Bull ha hecho un trabajo muy bueno; nosotros tenemos que hacer otro mejor. Tenemos que crear el entorno en el que podamos dar un paso más grande”, señalaba el ex de McLaren.

Y de cara a lo que resta de la temporada, a diferencia de Domenicali que piensa dejar de lado el 2011 si las cosas no cambian drásticamente en Silverstone, Fry entiende que lo mejor es seguir desarrollando el coche hasta el final.

“Ya que no hay un gran cambio en el reglamento de 2012, podemos seguir desarrollando este coche hasta el final. Lo único que no pospondremos es en el desarrollo del sistema de escapes. Desarrollaremos este coche [el 150º Italia] durante toda la temporada hasta finales de año, porque así mejoraremos nuestra comprensión para el próximo”, aseguró el británico.

No hay comentarios.: