21 de mayo de 2011

Los motores de cuatro cilindros se topan con más opositores


Parece que Ferrari ya no está sola en su lucha contra la FIA. Ya no se trata de demostrar que es más fuerte que la F1 misma, ya no pasa por un capricho de salvaguardar la tradición.

El rechazo inicial mostrado por Ferrari parece haber encontrado eco en el resto de motoristas que alimentan la parrilla. Pues ninguno de ellos esta realmente interesado en desarrollar este motor ecológico de cuatro cilindros.

Hay convencimiento por parte de Renault, que fue la primera en apoyar la moción de la FIA. Pero el rombo no se compromete a largo plazo con la categoría y si Mercedes tuviera que absorber esos clientes, resultaría costoso, por lo que el deseo común pasa ahora por alargar en el tiempo la vida útil de los actuales motores de ocho cilindros.

“Apoyamos el motor de cuatro cilindros sólo si hay una garantía de que los costes se reducirán un 30% en un período de cinco años”, se lo escuchó declarar a Norbert Haug este fin de semana.

Para colmo, el intento de traer de vuelta a Honda, Toyota, o incluso Volkswagen, habría fracasado, generando que Jean Todt convoque a los motoristas en una reunión urgente este mismo sábado para convencerles del paso a los cuatro cilindros.

Pero el argumento de los constructores parece claro: no pueden permitirse el lujo de construir los nuevos motores para 2013. Es mejor dar continuidad a la actual normativa, bien conocida, probada y… barata.

Al respecto, Bernie Ecclestone declaro que “la FIA tomó esta decisión basada en supuestos falsos, sin tener en cuenta los efectos secundarios. Los fabricantes y los equipos necesitan ir a la FIA y decir lo que piensan sobre el tema y dejar claro que lo que parecía correcto, según la perspectiva de hoy está equivocado”.

Tanta razón tendría Ecclestone que hasta el propio Eric Boullier, actual director deportivo de Lotus Renault, se habría dado cuenta de la situación.

“La cuestión es ¿podemos permitirnos ese cambio?” se preguntaba recientemente el francés en la página web de la escudería. “Es importante que no tomemos la decisión equivocada con miras a los aficionados de este deporte y su futuro. Pues nunca llueve a gusto de todos”.

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