30 de abril de 2011

La curva 8 supone un esfuerzo extra para los neumáticos


El circuito de Istanbul Park ha conquistado a los pilotos desde el vamos, desde que se estrenó en el calendario allá por la temporada 2005. Sin embargo, no ha pasado lo mismo con los aficionados y la Fórmula 1 y mientras el circo trata de convencer a los turcos, los pilotos de Red Bull se jactan nuevamente de las bondades que ofrece el circuito de Estambul y de lo trascendental que será este año su dibujo para los nuevos neumáticos.

Por un lado el campeón del mundo Sebastian Vettel ha marcado al Istanbul Park como uno de sus favoritos “porque tiene todo tipo de curvas, lentas y rápidas. Como la curva 8 que es fabulosa”. Lo que significa un desafío extra este año para todos, si se tiene en cuenta que es un trazado “rápido, irregular y duro para los neumáticos”.

Mientras que por el otro, su compañero Mark Webber se percató de las alteraciones que tiene el trazado a lo largo de su extensión, lo que supone todo un desafío para los Pirelli gastadores.

“Me gustan las múltiples ondulaciones, porque hacen que haya una mayor competitividad en la pista”, declaraba el aussie y en este sentido evoca a la curva 8, “que es muy, muy larga, por la que se pasa a gran velocidad, y la que supone un esfuerzo extra para los neumáticos y los cuellos de los pilotos”.

Pero los muchachos de Red Bull no son los únicos que esperan un fin de semana complicado con los neumáticos. El rival más fuerte que tienen hoy por hoy, Lewis Hamilton, también augura una dedicación especial para preservar el caucho.

“En esta carrera, creo que veremos a muchos pilotos tomándose muchas molestias para conservar los neumáticos, especialmente en la curva 8 que es muy rápida pero también bacheada. Sin duda se trata de una de las curvas más exigentes del calendario para los neumáticos,” manifestaba el de McLaren.

Por las dudas, si usted todavía no está convencido de que los neumáticos serán la clave en Istanbul, el director técnico de Sauber nos dejaba el punto de vista desde la parte de los ingenieros.

“La famosa curva número 8 es una de las que provocan más carga en los neumáticos. Aunque hemos visto algunas curvas de alta velocidad en las dos últimas carreras, creo que esta va un paso más allá. Será interesante ver cómo se comportan los Pirelli en términos de desgaste y degradación. Esto podría dar lugar a algunas estrategias alternativas en carrera, pero no lo sabremos hasta que lleguemos allí. La gestión de los neumáticos podría ser la clave del fin de semana en Turquía”.

“Me resulta difícil predecir la situación. El nivel de adherencia en este circuito normalmente es muy bajo, lo que significa que los coches tienden a deslizarse mucho. Creo que será de particular importancia conservar los neumáticos delanteros, y conseguir que sufran el menor desgaste posible”.

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