28 de febrero de 2011

“Quiero demostrar por qué estoy en la F1”


Sergio 'Checo' Pérez hizo delirar a más de doscientas mil personas, una sensación indescriptible que espera sea la primera de muchas que le lleguen en la F1.

Tras haber rodado con el C29 este fin de semana por las calles de su Guadalajara natal, tras haber recogido el aliento de todos los suyos, el joven piloto mexicano se sentaba en un banquete para atender a las preguntas de un cronista de CarandDriverTheF1.com.

A continuación la entrevista

¿Qué pasó después de tu paso por la Skip Barber y por la BMW Alemana, para que llegaras a Inglaterra?
Me vine a Europa a los quince años y me faltaba mucha madurez en muchos aspectos. Extrañaba mucho mi casa, a mi gente. Mi vida fuera de las carreras era muy mala, no entrenaba, no hacía nada, por lo que estaba muy desmotivado. Cuando me fui a Inglaterra todo fue mejor. Llegué a un equipo en el que se preocupaban por mí, me pusieron a entrenar. Ahí fue cuando empezó realmente mi carrera, cuando empecé a crecer en todos los aspectos.

Al margen de esto, hay una carencia de pilotos mexicanos en Europa que no acabamos de entender. Está Esteban, estás tú, que habéis llegado muy alto, pero la gente no se acuerda de los brillantísimos hermanos Rodríguez.
Sí, así es. Hay muy poco apoyo en México, hay pocas oportunidades. En México tienes que salir muy temprano de allí, yo tuve que salir a los 14, tengo apenas 21 y ya estoy en la F1, si no lo hubiera hecho no hubiera llegado nunca. Para mí era muy importante salir de México.

Pero vosotros tenéis a veteranos como Adrián Fernández o Michel Jourdain. Ellos no han podido tutelar a nadie hacia Europa y hacia la F1. ¿Podrían haberlo hecho de otra forma?
Es muy difícil, lo que ellos hicieron lo hicieron en América. Fue muy grande para los aficionados, nunca hubo nada más allá de la Fórmula 1. Hace treinta años no teníamos un piloto de F1, pero bueno espero que para la juventud, para las empresas, nazca el entusiasmo de tener nuevos pilotos en la Fórmula 1.

Tu primera victoria en la GP2 fue en Bahréin. ¿Cómo ves ahora esta situación tan crítica?
Es un momento difícil para Bahréin. Es una lástima por la gente, que estoy seguro de que lo están pasando muy mal. Tengo fe en que las cosas mejoren y tengamos allí nuestra primera carrera. Tengo muy buenos recuerdos de Bahréin y espero que pueda disputarse allí, me gustaría debutar en Sakhir.

¿Crees que estas comlicaciones en Oriente Medio pueden abrir una pequeña puerta a que países como México puedan volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1?
Sería interesante, sería muy especial que la Fórmula 1 volviera a México. En mi país hay mucho interés por la F1 y estoy seguro de que en un futuro podremos tener un Gran Premio.

¿Hay alguna iniciativa en este sentido?
Por ahora no, es muy temprano. Apenas he llegado y lo más importante por ahora será que me mantenga, tener buenas temporadas en la F1 y que crezca la F1 en México.

Ya en 2008, Adrián Campos nos dijo que tú llegarías seguro a la Fórmula 1. ¿Por qué crees que lo decía?, ¿cuáles son tus puntos fuertes como piloto?
No lo sé, hay que preguntárselo a Adrián Campos. No sé, no sé por qué lo dijo. Adrián me vio en un entrenamiento en Paul Ricard y de ahí me dijo que iba a llegar a la Fórmula 1. Yo sabía que tenía que trabajar mucho y que tengo que trabajar aún más para hacer cosas grandes, pero sí, a mí también me lo decía.

¿A qué te ha costado más adaptarte en la Fórmula 1?
Creo que todos los procedimientos de puesta a punto, toda la gente, toda la información que tienes en un entrenamiento es demasiada, creo que es lo que más me ha costado.

¿Qué opinión tienes acerca de los Pirelli? ¿Has experimentado tú también la degradación de los blandos?
Sí, se nota bastante. La degradación es muy alta, y esto es muy interesante para las estrategias, para los equipos, para los pilotos, para todo. Creo que es algo a lo que tenemos que adaptarnos y aprender a vivir con ello. Intentaré sacar el mayor partido posible.

¿Tuvo la salida de pista en Jerez algo que ver con esta cuestión?
No, no tuvo que ver absolutamente nada. Es verdad que la degradación es rápida, constante, y empiezas a perder mucho el agarre del coche. Pero eso fue un error que cometí, intenté empujar de más, no sentí de coche y de repente estaba fuera.

¿Qué compuesto te ha gustado más de los cuatro de seco?
Depende de para qué, si me dices para una distancia larga, el duro porque es el que menos se degrada y puedes ir al límite, pero si me dices para calificación, creo que iría a por el super soft, aunque depende de la pista. Creo que cada uno tiene sus pros y sus contras.

¿Una o dos vueltas con el super blando en calificación?
Una, definitivamente.

¿Y en una carrera con duros llegamos a las treinta vueltas?
No lo sabemos, pero tampoco hemos probado en una pista que exija mucho a los neumáticos. Barcelona exige, pero la temperatura en los test ha sido baja. Será interesante llegar a un circuito que exija a las gomas.

La coordinación con el alerón móvil, el KERS... ¿realmente cuesta tanto?
Para mí, la verdad, no ha sido tan complicado adaptarme a eso. Es un sistema que una vez lo coges, ya es muy normal. Creo que lo que cuesta trabajo es todo lo demás que tienes que hacer, no solo el KERS y el alerón, eso para mí no lleva trabajo.

¿Cuánto se puede ganar entre no actuar en toda la vuelta a actuar?
Alrededor de unas siete u ocho décimas entre los dos sistemas, pero más ganancia por parte del alerón móvil.

Ganar es el objetivo de todo piloto pero, ¿cuál es tu meta real? ¿Con qué te sentirías satisfecho?
Con aprender mucho, hacer buenas carreras y demostrar por qué estoy en la F1. Que mi adaptación sea rápida y estar en los puntos muy pronto en la temporada.

Dicen que los top drivers de la GP2 lo tiene fácil en la F1, ¿es un paso fácil el que hay entre la GP2 y la F1?
No, no es nada fácil. La F1 para mí ha sido un mundo totalmente distinto a lo que es la GP2 en cuanto a la infraestructura, la información, la gente, el trabajo... Es otro mundo totalmente diferente y es un paso muy grande, hay muchas cosas que aprender.

He leído que la F1 es tu sueño desde los seis años. Pero si tuvieras que renunciar, ¿qué harías?
No sé, no sé por qué me iría. Trabajanía, o jugaría a fútbol, viviría la vida. Estaría en Guadalajara con una vida normal o estaría en la universidad o planeando a qué fiesta ir.

¿No intentarías seguir ligado al mundo de la competición?
Sí, por supuesto. Me iría a otras categorías, NASCAR, por ejemplo. Mi hermano corre allí.

¿Qué tal el equipo Sauber?
Un gran equipo, me han apoyado mucho y estoy muy contento aquí. Ya me siento como en casa, me han tratado muy bien y espero que las cosas vayan mejorando.

¿Cuántas horas dedicas después de un test a hablar con los ingenieros?
Bastantes, terminamos sobre las cinco y dependiendo del trabajo que hay llegas al hotel alrededor de las diez.

2 comentarios:

silvo dijo...

Sergio tiene muy claro lo que tiene que hacer y ojalá lo consiga, saludos

Unknown dijo...

Ojalá Silvo, porque abriría aún más las puertas para los pilotos de este lado de América. Saludos