12 de diciembre de 2010

Finalmente Lotus Racing mantendrá los colores verde y amarillo


Lo confirmó el director del equipo, Tony Fernandes, quien de esta manera ha dado marcha atrás en su decisión de pasarse a los colores negro y oro la temporada que viene.

En declaraciones a Autosport, el malayo reconoció que de haber continuado con la idea de pintar sus coches de negro y oro no sólo se hubiera metido en un tira y afloje con los otros Lotus, sino que además se hubiera involucrado en la infracción de un regla que tiene que ver con el tabaco, pues el negro y el dorado se hubiera relacionado con la marca de tabaco JPS (John Player Special) que todavía se sigue vendiendo en algunos países. Y así las cosas hubieran estado promocionando la marca de una industria que desde hace unos años ya no está permitida.

“No tengo ningún problema con que haya dos Lotus en la parrilla, pero creo que sería absurdo si ambos fuésemos de negro y oro, y puedo informarte de que vamos a cambiar nuestros planes para el esquema de color,” declaraba ahora Fernandes a Autosport.

“Declaramos que íbamos a correr de negro y oro, y no voy a ser tan infantil de decir que fuimos los primeros en nuestros planes. Pero ellos (Lotus Renault GP) han pintado su coche negro y oro, han dejado claras sus intenciones en ese frente, así que así sea.”

“No obstante, no hay mal que por bien no venga y he recibido algunos mensajes de gente sugiriendo que ir de negro y oro sería promoción para una compañía de cigarrillos. En realidad no era consciente de que JPS (John Player Special) aún se vendiese en el Reino Unido y varias partes de la Commonwealth. Así que, ¿necesito esa polémica? No,” aseguró el malayo.

“Y después del anuncio de ayer de la FIA sobre los nuevos planes de motor para 2013, lo cual significa que la F1 se está volviendo verde, ¿qué mejor color que el verde? Por lo tanto, hemos estado probando las reacciones de los fans y muchos nos han dicho que deberíamos mantener el verde y amarillo. Por lo tanto, estoy al 99% seguro de que vamos a ser de color verde y amarillo,” confirmó.

Pero no ha sido la ornamentación lo único que le ha dolido a Tony Fernandes de Lotus Renault. Sino el hecho de que Protón haya roto un proyecto que tenía previsto, en principio, media década de duración.

“Mi primera reacción fue, evidentemente, de decepción. Inicialmente hicimos un trato por cinco años (con Proton) para desarrollar un equipo de Fórmula 1. Hay comentarios que han surgido en la prensa de malasia de que a Proton les decepcionaron nuestros resultados, lo cual es una de las razones por las que nos dejaron. No sé cómo alguien en su sano juicio podría esperar que estuviésemos compitiendo en la parte media-alta de la parrilla, o incluso arriba en la mitad inferior el año pasado, acabándonos de dar la entrada en septiembre.”

“Yo me mantengo en que creo que lo hicimos muy bien este año y creo que el 99 por ciento del 'paddock' está de acuerdo, considerando de dónde venimos. Hemos construido un equipo con clase, un equipo que podía hacer paradas en boxes en el mismo tiempo que Ferrari. Nos vimos bien, tuvimos un buen 'motorhome' y un buen desempeño en la pista con dos buenos pilotos.”

“Fuimos el mejor de los nuevos equipos. Hemos tenido dos buenos pilotos y Heikki Kovalainen dijo que fue la mejor temporada que ha tenido en la F1, lo cual es un gran testimonio de un hombre que ha pilotado para McLaren y Renault, así que estoy un poco decepcionado de que no nos hayan dado una oportunidad (Proton).”

Y en este sentido lamenta: “Lógicamente, creo que podríamos haber construido una gran marca juntos. Creo que este año si alguien dice que no ayudamos a Lotus, entonces creo que están locos, porque los hemos ayudado. Y la reacción del público ha sido un fuerte apoyo hacia nosotros. Así que creo que dado el tiempo en que se ha construido algo bueno, el escenario perfecto para mí habría sido una ambiciosa fusión de los dos.”
“La gente ya no es estúpida, y creo que la razón para el apoyo es que la gente vea que estamos tratando de hacer algo de la manera correcta. Yo no soy Colin Chapman, y nunca lo seré. Él es una leyenda y no lo vamos a emular, pero todo lo que hizo es lo que estamos haciendo. Él lo construyó a partir de cero y no compró nada. Hay que tener marcas que la gente ame. Hay mucha competencia por ahí y la gente tiene que tener respeto por lo que haces,” concluyó Fernandes.


No hay comentarios.: