21 de diciembre de 2010

El motor 2013 igualara el terreno y todos están interesados

Si nos dejamos llevar por las declaraciones de Jean Francois Caubet, director de gestión de Renault, el impulsor que llegará a la F1 dentro de dos temporadas podría no sólo generará la llegada de constructores que antes no querían saber nada con el circo de Bernie, sino que además pondrá a todos en condiciones competitivas de igualdad.

Renault se ha desligado de su escudería a fin de dedicarse de lleno al suministro de motores durante los próximos dos años, precisamente el periodo que cubre la transición de los modelos 'congelados' V8 a las nuevos turbo de cuatro cilindros que debutarán en 2013.

Y apuntando a esta implementación y centrados desde hace un tiempo en este estreno, el representante técnico de Renault asegura que el motor de 2013 le dará la oportunidad a ellos, entre otros, de poder acercarse a Ferrari y Mercedes. Como así también a otras marcas de insertarse o regresar a la Fórmula 1, como es el caso de los japoneses.

Es que como bien destaca Caubet, “hay reglas precisas para los costes, los materiales, el número de motores por temporada y el límite (revoluciones) de velocidad. Tecnológicamente, tenemos una gran libertad”.

“El dossier de la FIA habla por sí mismo Hay innovaciones tecnológicas; la competición está completamente abierta. Todos empiezan con un boceto de papel en blanco. El motor para 2013 iguala los rendimientos”, agregaba Caubet según recoge Motorsport-total.

Y en este sentido fue que reconoció el interés por parte de marcas que nada querían saber con gastar dinero en la Fórmula 1. Si bien el francés advirtió que es "demasiado pronto" para un hipotético regreso de BMW, por otro lado indicó que Volkswagen ahora si está tentado de ingresar a la máxima categoría.

Y agregó: “Estoy sorprendido por el interés de los japoneses en el nuevo motor, pero está claro que el aspecto de los costes puede haber cambiado su actitud. Los europeos están al frente y las tecnologías son nuevas. Supongo que no se pueden permitir estar al margen”.

Los V8 van a quedar en la historia, para que los V10 se conviertan en un mito, en una leyenda. Pero ya no se puede negar que no hay mal que por bien no venga y en este sentido, deberemos reconocer que la nueva normativa de motores para 2013 podría abrir la puerta de la Fórmula Uno a varios fabricantes, haciendo de la F1 la categoría que alguna vez fue en la década del 60 o del 70.

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