29 de diciembre de 2010

“El KERS es poco eficiente, pero se pone para vender coches”

Lo afirmó Toni Cuquerella, el ingeniero jefe de la escudería Hispania, que participó la semana pasada en una conferencia titulada "Los secretos de la Fórmula 1", organizada por la Universidad Politécnica de Valencia para los alumnos de Ingeniería Industrial.

En un extenso encuentro con los futuros ingenieros, el español defendió el proyecto de Hispania para 2011 y aseguro que el regreso del KERS no ha sido provocado por su eficiencia sino por la presión que están poniendo los constructores para comprometerse con una Fórmula 1 más ecológica.

Pero empecemos por Hispania, y la verdad que no venden los medios y que nos cuenta Toni Cuquerella
“Todo es más complejo de lo que parece, pero se está trabajando en ello. Aparecen cosas inventadas por la prensa, que quiere vender periódicos, pero que han confundido a mucha gente. La propiedad intelectual del coche con el que hemos corrido en 2010 es nuestra, no de Dallara. El acuerdo con Williams existe, pero el de Toyota nunca fue presentado. No hay que creer nada que no venga de los equipos.”

Y en este sentido reafirmó lo que ha contado Ramón Carabante, el titular de la escudería, de que el coche se está haciendo entre Inglaterra y Alemania, sin que esto represente un problema.

“La Fórmula 1 se puede hacer en todo el mundo, ahora mismo por ejemplo nadie se hace las manguetas. La base logística de Hispania, donde se hacen los coches, está en Alemania. Hay muchos mecánicos alemanes, pero bajo mis órdenes tengo a un suizo, dos italianos, cuatro ingleses y cinco españoles como ingenieros."

En cuanto al sistema de recuperación de energía cinética, Cuquerella dejo en claro que su reincorporación en los coches de F1 tiene como fin vender más coches.

“Está de moda la tecnología verde y se venden más coches así. Muchos constructores quieren KERS para justificar ante sus departamentos de marketing la inversión en Fórmula 1, porque así se puede vender la imagen de que la F1 se aprieta el cinturón en el tema energético. El KERS es poco eficiente, pero se pone porque los grandes constructores quieren vender coches. A nosotros, los ingenieros, nos toca aplicarlo, es esto o morir.”

Por último, el español cerró el encuentro con los suyos repasando como había sido su llegada a la F1 con Super Aguri, y su paso por BMW y el porqué de comprometerse con Hispania.

“Me fui a Inglaterra porque ya había hecho lo máximo en España. En Super Aguri todo era muy cutre, en 2006 utilizamos un Arrows de 2002 modificado. Luego evolucionamos la caja de cambios y en 2007 utilizamos un Honda de 2006.”

“En 2008 me llamaron de BMW Sauber (como ingeniero de pista de Robert Kubica), que tenían un potro salvaje y no podían domarlo. Conseguimos la primera victoria, el liderato, muchos podios... pero 2009 no salió tan bueno, se hizo algún podio y terminamos con un resultado mediocre.”

“Entonces en 2010 me plantee volver a casa, vivir en Valencia y no tener que viajar a casa en avión cada fin de semana. Es un equipo modesto, sin recursos y español, pero me gustó por el romanticismo.”

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