26 de febrero de 2010

De la Rosa se siente en mejor forma


El experimentado de Sauber concedió ayer jueves por la noche una entrevista a la revista especializada Autosport donde habló de su presente, ahora como piloto titular, su participación en la GPDA donde continúa siendo su presidente y de cómo ha sido la pretemporada con el equipo suizo. Mientras que el catalán se encuentra completando su test en Barcelona, disputando este viernes su último ensayo de pretemporada, ustedes disfruten de su entrevista.

¿Qué has aprendido hoy?
"Bueno, primero de todo que estaba seco y que me ayudó mucho. Probamos todas las alas traseras diferentes que tenemos disponibles para Bahréin. Ese fue el objetivo principal, probar eso, paso a paso, para comprender cada ala trasera. Tenemos más trabajo que hacer en la parte aerodinámica mañana, pero para mí el objetivo principal será el de completar un Gran Premio en la preparación para Bahréin."

"Es mi último día de entrenamiento, y ¡debe estar seco! Ese es el plan. Podríamos haber hecho algunas vueltas más hoy, pero los cambios llevaron un montón de tiempo, así que hicimos todas las pruebas aerodinámicas que queríamos. Pero fue un buen día, estaba seco y ha sido un gran paso adelante con respecto a Jerez."

Nico Rosberg ha dicho hoy que espera bastantes mejoras en su coche para Bahréin. ¿Cuántos pasos adelante dará BMW Sauber?
"Daremos distintos pasos también. No hay tiempo de tener todo listo para mañana antes de Bahréin, a pesar de que tenemos dos semanas de trabajo en el túnel de viento. Siempre hay piezas nuevas que vendrán y que se están fabricando. Es lo mismo para todos, pero el punto es que los coches que están entrenando esta semana no serán los mismos que en Bahréin, eso es seguro. Pero es normal."

¿En qué forma crees que se encuentran?, porque el Sauber ha ido bien en tandas cortas y largas...
"¡No lo sé! Realmente no sé dónde estamos en comparación con todos los otros equipos. Es tal la dispersión de los tiempos de vuelta y tandas largas que es muy difícil para mí juzgar. Creo que somos bastante competitivos, pero vamos a esperar. Creo que los próximos días vamos a ver más, vamos a ver un montón de gente practicando vueltas de calificación. Creo que en las tandas largas somos muy competitivos."

¿Realizarás una vuelta de calificación también?
"No está decidido aún, pero voy a presionar para hacerla. Quiero practicar, quiero rodar tanto como sea posible en condiciones de carrera: carrera y calificación. Pero eso es sólo para aprender. Hemos estado aprendiendo acerca de los neumáticos, el coche y el paquete aerodinámico, y creo que ahora es el momento para que yo aprenda sobre la preparación de una carrera."

¿Cómo te sientes y cuan preparado estás de cara a tu primera carrera con Sauber en comparación a cuando fuiste llamado por última vez por McLaren?
"Bien, me siento en mejor forma general porque he tenido la oportunidad de prepararme gradualmente para el Gran Premio de Bahréin. Así que me siento cómodo en el coche. En la primera prueba con el coche no estaba totalmente cómodo. La primera vez, con las pruebas en un circuito de baja velocidad, me sentía un poco oxidado, pero hoy me he sentido muy bien. Y en la segunda prueba en Jerez me sentí muy bien también. Así que creo que ahora estoy en buena forma, muy fuerte físicamente y he tenido más tiempo para prepararme mentalmente. Así que estoy bien."

Has tenido un coche muy fiable hasta ahora. ¿Cuánto ha sido capaz de mejorar el coche de la primera prueba en Valencia hasta ahora?
"Bueno, hemos introducido cambios en la parte aerodinámica. Yo no diría que hemos dado pasos enormes, pero sí buenos pasos, especialmente en los niveles de carga aerodinámica, desde Valencia hasta aquí. Pero, como todos, es normal. Es un coche recién estrenado y nunca es igual que un mes más tarde, cuando el 30% es nuevo."

La pista estaba muy verde hoy, pero ¿cómo fueron los neumáticos?
"Sólo hemos probado el 086, que es el neumático de carrera estándar, el blando, porque estabamos haciendo pruebas aerodinámicas y no queríamos mezclar los compuestos, básicamente. Por lo tanto, sentí que el 086 era demasiado blando, especialmente por la mañana, cuando la pista estaba verde. Hubo muchas quejas de los equipos, incluidos de nosotros mismos, por la degradación."

"La pista esta mañana ha estado muy difícil y luego poco a poco la goma se ha ido depositando y al final del día fue mucho mejor para hacer comprobaciones. Pero, para mañana, tenemos diferentes compuestos de Bridgestone disponibles, tenemos el medio, tenemos el súper blando... lo que es bueno para explorar, y bueno para aprender."

¿Qué te parece el ritmo del Red Bull de hoy considerando cómo de verde estaba la pista?
"Es impresionante..."

¿Asustado? ¿O simplemente impresionante?
"Asustado no. Si miras su ritmo en tandas largas, es bastante alarmante, así que ¡peor para ellos! ¡Es preocupante para ellos!"

Este año es la primera vez que Lewis Hamilton compartirá equipo con un Campeón del Mundo desde que Fernando Alonso. ¿Qué relación cree que tendrá con Jenson Button?
"Creo que se llevan muy bien, lo digo sin tratar de ser políticamente correcto. Yo no creo que tengan ningún problema. Por supuesto, esto es un deporte y siempre hay fricciones con tu compañero de equipo. ¡No sería normal que fuesen una pareja felizmente casada! Siempre te juzgas a ti mismo frente a tu compañero de equipo. Es normal, y hay algunos momentos en los que no quieres ir a cenar con tu compañero de equipo, porque es tu primer rival."

"Pero dicho esto, tienes que aprender a trabajar con tu compañero de equipo en los entrenamientos para ayudar a mejorar el coche. Luego, cuando vas a una carrera, tienes que tratarlo como a cualquier otro rival. Esta es mi filosofía. Trato de ser muy abierto en los entrenamientos porque todo lo que aprendo, o lo que aprenda Kamui [Kobayashi], va a ayudar al equipo. Y he aprendido mucho de McLaren, lo hicieron muy bien al respecto, fueron muy abiertos entre ambos lados del garaje. Después, a la hora de competir, quien es el mejor gana."

Dijiste en la presentación del coche que no estabas seguro de si querías seguir como presidente de la GPDA ahora que corres. ¿Estás más cerca de una decisión sobre eso?
"Hemos tomado la decisión de que vamos a ir a Bahréin y entonces tendremos una reunión el viernes. Entonces les preguntaremos a todos los miembros de la GPDA lo que quieren hacer. Personalmente me gustaría otro tipo de posición. Lo he hecho durante dos años, por lo que es saludable. Hay chicos que tendrán más tiempo y necesitamos chicos dedicados. Estoy muy feliz con lo que he hecho, creo que he hecho un buen trabajo, y ahora es el momento de que los chicos con más tiempo tomen el relevo. Sin embargo, voy a dejarlos a ellos. Creo que estarán de acuerdo conmigo, pero vamos a ver lo que dicen."

¿Es necesario ser un piloto de carreras para esa posición?
"Creo que es necesario contar con un piloto de pruebas, como director o presidente, debido a que el piloto tendrá una gran cantidad de la carga de trabajo durante los Grandes Premios, es lo que yo estaba haciendo. Les ayudé a descargar trabajo a Fernando y Mark los fines de semana de carrera."

¿Alguien como Nick Heidfeld podría ser el candidato perfecto?
"Sí, sería un muy buen candidato seguro. Es inteligente y experimentado, ¿por qué no? Pero depende de los miembros. Estoy muy abierto. Si ellos dicen, 'Pedro, queremos que continúes', entonces no sé. ¡Espero que no! Pero creo que Heidfeld sería un candidato muy bueno."

¿Has tenido la oportunidad de comparar los niveles de carga aerodinámica siguiendo a alguien?
"Lo hice en Jerez, pero para mí era muy similar a los viejos tiempos. No sentía que podía correr más cerca del hombre de delante. Será difícil adelantar, pero no creo que sea más difícil que el año pasado. No será fácil, pero será el mismo."

No hay comentarios.: