29 de enero de 2010

La explicación de los ingenieros de la Ferrari F10

El lunes fue Mercedes, ayer Ferrari y hoy McLaren. En este ritmo vertiginoso de presentaciones, en el que hemos entrado, citar a los ingenieros de la rossa puede resultar hablar de algo viejo, pero apenas fue ayer y aunque el nuevo McLaren es el que ahora está copando toda la atención, no quiero dejar pasar la oportunidad de congelar en Mundoefeuno la filosofía que han escogido los creadores de la criatura que le permitirá a Fernando Alonso luchar por el tricampeonato.

Nicolás Tombazis y Luca Marmorini serán los culpables del éxito o del fracaso, claro… a prima facie, porque después habrá que esperar el hándicap del asturiano y el brasileño. Pero por el momento son ellos los que están autorizados a describir los cambios más importantes.

"En aerodinámica, la carga posterior es la más difícil de acoplar. Nuestro trabajo siempre va encaminado a mejorar la eficiencia del coche para aumentar así sus prestaciones", declaraba Nicolás Tombazis.

¿Pero cómo han trabajado la salida del KERS en la repartición de pesos?
"En cuanto al balance del monoplaza, tenemos algunas dudas al respecto por culpa de no haber rodado todavía con los nuevos neumáticos y sin KERS. Pero el peso límite ha aumentado y hay más margen para ajustar el peso en caso de que se presentaran problemas de distribución", explicaba el ingeniero aerodinamista.

"El cx de un coche de Fórmula 1 es más regulable que el de un coche de calle; el parámetro del consumo entra dentro de la ecuación que se formula para encontrar la mejor configuración del monoplaza en carrera. Respecto a otros parámetros que determinan la optimización de la carga, la relación entre curvas rápidas y curvas lentas es lo que más ha influido en esta decisión", agregó.

Pero además de la salida del KERS, hay otro juego en el que hay que sacar provecho y es cómo sacarle jugo a un motor que ya está congelado. Luca Marmorini, que esta temporada debuta como director de motores y electrónica de Ferrari, se explayó en este apartado sobre la compatibilidad entre esta prohibición de desarrollo y la recuperación de prestaciones en este campo y explicó:

"Nadie había ido más allá de un cierto nivel en los motores: este año falta el suministro y todos los fabricantes de motores se han lanzado a la utilización del motor en términos en los que antes resultaba absurdo hablar", comentó Marmorini.

"La investigación en términos de prestación es un desafío interesante, sobre todo por la modificación del reglamento en 2010. El fabricante de motores podrá intervenir en el uso del motor, pero no en la modificación de sus partes internas, pues está prohibido. Será interesante ver cuáles son los resultados", añadió el nuevo director de motores y electrónica.

2 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Tantos cambios en el reglamento hacen que rabaje más todo el equipo... y ojalá den más espectáculo.

Unknown dijo...

En la previa, da la sensación que los equipos han trabajado más que en nunca para esta temporada, lo que llamaría la atención teniendo en cuenta que el reglamento no ha cambiado mucho respecto al último año. Más allá que tendremos un tanque más grande y neumaticos más pequeño.