17 de diciembre de 2009

La FIA modifica alguna de sus restricciones


Habiendo tomado nota de las experiencias de esta última temporada, la Federación Internacional del Automovilismo ha resuelto autorizar un día excepcional de pruebas para aquellos pilotos que debuten en la máxima categoría, o se encontraran inactivos desde algunas temporadas.
La estricta prohibición, que comenzó a correr en 2009, impidió que jóvenes como Jaime Alguersuari, Romain Grosjean, Kamui Kobayashi tuvieran la posibilidad de aclimatarse a un bólido de F1 antes de efectuar su debut intempestivo en el transcurso de la temporada. La misma suerte corrieron Michael Schumacher primero, que estuvo a punto de reemplazar a Felipe Massa, y Vitantonio Liuzzi después, quien terminó reemplazando a Giancarlo Fisichella en Force India.
Es por esta razón entonces, que la FIA ha confirmado que un recién llegado o un piloto con más de dos años fuera de la competición, tendrá la oportunidad de afrontar un día de test en un circuito que no pertenezca al calendario de Grandes Premios, con la salvedad que si no lo cumple, "el equipo será penalizado con la reducción de un día de pruebas completo en la pre-temporada del año siguiente".
Pero no es la única modificación que la FIA ha llevado a cabo para sus restricciones. Además, se ha definido que los días de test en pretemporada se reduzcan de ocho a seis días en 2010. Teniendo la posibilidad, cualquier equipo, de cambiarlo por 24 horas del túnel del viento.
"Cualquiera de esos días se puede sustituir por 4 horas en un túnel de viento a escala completa que se llevará a cabo en un período de 24 horas", apunta la Federación.
Además, por si fuera poco, para seguir ahorrando aún más, la Federación ha anunciado que el monocasco y las estructuras de la base y las ruedas serán "homologadas" y no podrán sufrir cambios durante la temporada a excepción de modificaciones por razones de seguridad o fiabilidad.
Eliminado también las diferencias en el hospedaje de los boxes, asignado un garaje "en idénticas condiciones" para cada escudería, eliminando el ofrecimiento de mejores instalaciones para las escuderías más exitosas.

No hay comentarios.: