27 de noviembre de 2009

Volkswagen interesada en la F1


Por primera vez la automotriz alemana se mostró interesada en involucrarse en la máxima categoría. Lo haría en 2012, como proveedor de propulsores, si la FIA finalmente introduce una nueva reglamentación sobre motores que podría hacer que este deporte fuera lo suficientemente atractivo para el fabricante alemán de automóviles.
Mientras que Honda, BMW y Toyota abandonan el crucero por ya no encontrarlo atractivo, Volkswagen lo está encontrando cada vez más atractivo debido a la modificación de las normas. Así lo manifestaba el representante de la marca germana, Hans-Joachim Stuck, quien adelantó la posibilidad de suministrar propulsores a una serie de equipos.
"Si somos el fabricante más grande del mundo es natural que estemos pensando en la Fórmula 1, pero no antes de 2012," declaraba Stuck a la revista alemana Autosport
"Estamos buscando cosas innovadoras, y la Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo. Hace dos años se habló de que Volkswagen iba a comprar el equipo Red Bull cuando no tuvimos necesidad de hacerlo. ¿Por qué limitarnos a un sólo equipo si podemos ofrecer nuestros motores a más equipos? ".
"Si compráramos Red Bull y entonces Adrian Newey quisiera viajar o ir de pesca, el equipo no volvería a tener éxito. Mira lo sucedido con BMW. Ellos compraron ese multi-túnel de viento que les costó millones de dólares y una supercomputadora y ahora tiene que cerrar las puertas. Construir un motor y suministrarlo a un equipo es la mejor manera", compara.
De manera que si los costos siguen bajando y se vuelve a la época en que la parrilla estaba repleta de equipos privados, la entrada a la F1 puede ser cada vez más grande para Volkswagen.
"La Fórmula 1 va en la dirección correcta. Muchos fabricantes han tenido que retirarse, lo que creo que muy importante, porque tenemos otros fabricantes que no sabemos cuánto tiempo más aguantarán. Deberían limitarse a ser fabricantes de motores y luego alquilarlo, venderlo o dárselo a alguien. Entonces te olvidas de todos los problemas con los equipos, los túneles de viento, los ingenieros, ya sabes", admite el directivo de Volkswagen.
"Es como la Fórmula 1 en mis días. Teníamos a March, teníamos a Lotus y a Ford como suministrador de motores. Entonces, Renault apareció como fabricante de motores, con un motor formidable. Esto fue perfecto", asegura.
"He seguido la Fórmula 1 con BMW durante los últimos siete años y siempre me preguntaba lo mismo, en una parrilla con sólo 20 unidades, ¿qué sucedería si pudiéramos tener 30 coches? Ahora estamos volviendo a esta filosofía", concluyó.
En este 2009, además de sus múltiples victorias en Le Mans con Audi, sus títulos WTCC con SEAT en los últimos dos años y su victoria en el Dakar de este año, Volkswagen trascendió con sus motores a hacerse con los títulos de la F3 británica y alemana, redondeado la temporada con una victoria en el último fin de semana durante el GP de Macao.

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