21 de agosto de 2009

Entre los más lentos, nombres importantes

Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Mark Webber, Luca Badoer, los pilotos de Toyota, todos quedaron relegados en la primera jornada de entrenamientos en Valencia. El actual campeón del mundo perjudicado porque su escudería no tenía elementos para reponer su ala delantera dañada en el comienzo de la segunda tanda motivo de un trompo. En lo que respecta al campeón anterior, lo importante es haber trabajado de cara a la clasificación. Mientras que el australiano Webber no ha arrancado con la puesta a punto certera, de manera que tiene mucho el equipo por corregir durante la noche.

11° Kimi Raikkonen - Ferrari
"Ha sido un día positivo. Estoy contento de cómo funciona el coche y de su rendimiento con los dos tipos de neumáticos Bridgestone que tenemos aquí. No tiene sentido mirar la tabla de tiempos porque, como todos los viernes de gran premio, no nos dice mucho. La primera sesión fue bastante difícil porque la pista estaba muy sucia y resbaladiza, pero en la segunda la situación era mucho mejor. Creo que un podio es un objetivo realista para nosotros, aunque todo dependerá de dónde estemos en la calificación."
12° Jarno Trulli - Toyota
"En primer lugar, es muy agradable estar de vuelta en el coche después de un largo descanso veraniego. Estoy muy contento de estar aquí con buen tiempo y en una pista agradable. Hoy ha sido un día normal para nosotros, sin ninguna situación excepcional. Todo ha ido bien y no hemos tenido problemas, así que hemos podido evaluar los neumáticos y los reglajes para prepararnos para el resto del fin de semana. Aun nos queda trabajo por hacer para sacar el máximo partido del coche, pero es difícil ver dónde estamos después de los libres, porque nunca se sabe qué programas llevan los demás. El coche parece ir bien pero tenemos que trabajar para sacarle más rendimiento."
13° Romain Grosjean - Renault
"El día ha ido bien. La primera jornada en un coche nuevo es siempre difícil, pero lo he hecho lo mejor que he podido y tener a Fernando conmigo me ayuda mucho viendo como afronta cada una de las sesiones. Creo que hoy hemos hecho grandes progresos y para mañana espero seguir en la misma línea."
14° Mark Webber - Red Bull
"Hemos hecho un montón de vueltas hoy. Tenemos que mejorar algunas cosas por la noche e hicimos la comparativa de los neumáticos que fue bastante sencillo. Tenemos trabajo para esta noche, esta pista se parece un poco a Bahrein, pero con muros."
15° Timo Glock - Toyota
"Ha sido un buen día para mí en general. El coche ha corrido bien, que es un comienzo prometedor para el fin de semana y hemos rodado según el programa previsto. Se planificó una gran cantidad de trabajo para hoy, pero no hemos tenido problemas técnicos y los chicos han hecho un buen trabajo, por lo que ahora tenemos un montón de datos para ver a lo largo de la noche. Ahora la cuestión es afinar el coche para mañana y para la carrera; esperamos ser fuertes. Es difícil predecir el orden por el momento porque los tiempos están muy igualados pero haremos todo lo posible."
16° Sebastien Buemi - Toro Rosso
"Ha hecho mucho calor hoy en el habitáculo del piloto, especialmente en las largas vueltas de preparación para la carrera. La pista estaba muy sucia y verde al principio pero fue mejorando continuamente, especialmente en los últimos diez minutos de la última sesión, por lo que tenías que estar en la pista si querías hacer una vuelta rápida. Tenemos un nuevo alerón delantero y parece que nos ha dado el resultado que esperábamos, lo cual es positivo. Ahora, como siempre, tenemos que analizar los datos del día y ver en qué podemos mejorar para mañana. Estoy seguro de que podemos tener un buen fin de semana."
17° Nick Heidfeld - BMW
"Al principio la segunda sesión fue bastante bien. Luego no era el momento más adecuado para los neumáticos blandos y me quedé atascado en el tráfico. Cuando Fernando Alonso me golpeó, tuve que terminar la sesión. Ése choque fue realmente innecesario para una sesión libre. Le vi por el espejo retrovisor bloquear las ruedas y traté de dejarle sitio, pero fue hacia mí y estuve a punto de volcar."
18° Luca Badoer - Ferrari
"Estoy satisfecho con la manera en la que ha ido el día de hoy. Me esperaba un día difícil y así ha sido. Es fundamental que no haya cometido errores graves para poder completar el programa previsto. Ahora podemos empezar a trabajar en los reglajes del coche para poder tratar de adaptarlo a mi estilo de conducción. El equipo no me ha fijado ningún objetivo para el fin de semana y agradezco su consideración, porque es muy importante que yo vuelva a tener plena confianza en el coche y con el mundo de los GP este fin de semana. También estoy muy agradecido a Michael que quería estar aquí este fin de semana. Es importante para mi poder contar con su apoyo, especialmente desde el punto de vista humano y por supuesto, también en cuestiones técnicas."
19 Jaime Alguersuari - Toro Rosso
"El calor ha sido un factor muy importante para mí hoy, ya que no llevo mucho tiempo en un coche de F1 y las altas temperaturas me han puesto las cosas más difíciles. El día ha ido bastante bien y hemos hecho buenos progresos, a pesar de los cambios que hicimos por la mañana, lo que significa que como las condiciones de la pista cambiaron por la tarde, nuestras mejoras no nos hicieron progresar. Necesitamos mejorar el coche y necesito pilotar mejor con distintos neumáticos. En resumen, no ha sido un primer día malo."
20° Lewis Hamilton - McLaren Mercedes
"Toqué la pared, pero en realidad ni siquiera sentí el impacto. Sólo rozó la parte delantera, pero desafortunadamente, no pudimos repararla porque no teníamos repuesto. Con suerte, podremos obtener uno para mañana o bien tendremos que hacer algunos cambios, ya que no tenemos muchas de esos alerones disponibles. No estaba muy satisfecho con el coche esta mañana, pero los cambios que hemos realizado entre sesión y sesión han sido positivos. En mi última vuelta, perdí 6 décimas pero iba bastante bien, por eso me siento positivo para el sábado. Es una pena que perdiéramos tanto tiempo en la pista pero sigo pensando que mañana va a ir bien, ese tiempo puede ser recuperado."

No hay comentarios.: