19 de abril de 2009

Vettel lo hizo otra vez. Doblete de Red Bull

Siete carreras después de haber conseguido su primera victoria en la máxima categoría increíblemente con la escudería Toro Rosso, el talentoso y joven piloto alemán volvió a repetir la fórmula con la factoría mayor. Cómo en el GP de Italia del año pasado, Sebastian Vettel viajo desde la pole hasta la línea de meta con la lluvia como aliada y sumó a las estadísticas de la Fórmula 1 un nuevo equipo ganador.
Red Bull se estrenó en lo más alto del podio y la fiesta fue completa porque Mark Webber se quedó contundentemente con el segundo puesto. Jenson Button no pudo hacer nada contra el ritmo que impusieron las criaturas de Newey en piso mojado y debió conformarse con acompañarlos en el tercer escalón del podio, de paso preserva una buena ventaja a su favor en el campeonato.
El pronóstico meteorológico previo al fin de semana de la competencia no preveía tormentas para este domingo, pero los nubarrones se instalaron temprano en el Shanghai Circuit y antes que se iniciara la carrera ya había comenzado a llover. Ante estas circunstancias se dio comienzo a la carrera con el Safety Car, decisión que ayudó y mucho a Vettel, porque le permitió administrar el déficit que tenía mecánicamente en la caja de cambios y que lo obligo al germano a preservar kilometraje en la clasificación de ayer donde se había quedado con la pole.

El auto de seguridad se fue de escena en la novena vuelta de la carrera y a partir de allí se comenzaron romper estrategias y a crear nuevas. Ni el compuesto medio ni el compuesto superblando tuvieron su oportunidad, la hegemonía la tuvieron los neumáticos de lluvia extrema. Pero esta vez ni Fernando Alonso ni Lewis Hamilton pudieron sacar ventaja de la situación.
El español, que había partido segundo entreverado con los de Milton Keynes, no supo sacar ventaja de su posición, adelantó su primer repostaje, cargó suficiente combustible para un stint largo y se autoexcluyó de la carrera. Es que la suerte no lo ayudo porque el asturiano repostó mientras estaba el safety car para no perder ventaja y el auto de seguridad liberó la carrera en esa vuelta. Vio la bandera a cuadros en un decepcionante noveno lugar.
Al británico, actual campeón del mundo le fue mejor, porque acabó sexto la competencia, pasando tantos autos como trompos cometió y el último de ellos le permitió a su compañero Heikki Kovalainen llegar por delante en el quinto lugar. Los primeros puntos del finlandés tras quedar eliminado en las dos primeras curvas del calendario.
El nórdico hizo una carrera progresiva, de menor a mayor, sobria y sin grandes sobresaltos pese a las circunstancias lo que le permitió acercarse al Brawn de Rubens Barrichello en el final de la carrera. No obstante sin lograr incomodar al veterano brasileño que se llegó cuarto.
McLaren se pudo acomodar a las circunstancia y le sacó provecho en la Copa de Constructores. Pero Ferrari sigue sin reaccionar. La escudería italiana volvió a retirarse de la tercera carrera del año sin puntos porque perdió a Felipe Massa cuando marchaba tercero con buenas posibilidades de podio. Y porque Kimi Raikkonen apenas podía empuñar una Ferrari insostenible en el agua, hasta el punto que en varias ocasiones era fácilmente superada por Buemi de Toro Rosso
Justamente el debutante suizo fue una de las revelaciones de la carrera porque durante buena parte de ella transitó los puestos puntuables y tal esfuerzo le demandó un punto, el último que brinda el octavo lugar. Pudieron haber sido dos pero Timo Glock defendió con uñas y dientes el séptimo puesto y salvó el honor de Toyota tras un carreron que para él tuvo inicio desde la calle de boxes.
La escudería japonesa se mantuvo en los puntos y ahora quedó tercera en el campeonato de Constructores. Difícilmente hubiera conseguido alguna unidad más, puesto que Jarno Trulli fue embestido aparatosamente de atrás por un atolondrado Robert Kubica quien hoy debió cambiar de morro tres veces.
La revancha viene rápido, en cinco días estarán rodando en Bahrein, mientras tanto Button encabeza el campeonato con 21 puntos, seguido de Barrichello por 15 con Barrichello segundo con 15 y Vettel diez.

2 comentarios:

Mai dijo...

Una lástima lo de alonso y a mi las salidas detras del safety no me gustan NADA.
Por cierto me he hecho del grupo "Yo también creo que Nelsinho PIQUET es un PAQUETe" (grupo en Facebook)

Darío dijo...

A mi tampoco me gusta que se largue con safety car, esas 7 u 8 vueltas se me hicieron eternas. Esta temporada el auto de seguridad es un protagonista más.
Vettel implacable, y corrobora la solidez de RBR el segundo puesto de Webber. Brawn ya está pensando en el campeonato, los coches giraron nomás, nunca arriesgaron.
Que pena que no hay podido terminar Sutil, no recuerdo si tenía que parar todavía, pero venía haceindo un carrerón.
Y bue, no se que decir de Ferrari, Massa abandonó y Kimi no hizo nada más que ver cómo lo pasaban y aprovechar cada tanto cuando se despistaba alguno para recuperar. El auto debe haber estado inmanejable porque no oponía resistencia, siempre lo pasaban por la cuerda, como si supiese que era en vano intentar contener a alguien. Muchas veces se vio que a la hora de aplicar la potencia el auto se espantaba feo.
Por lo menos se rompió la hegemonia de los Brawn en sábados y domingos.
Saludos.