31 de marzo de 2009

La sanción de Trulli no es apelable pero…

La escudería japonesa cree que tiene todos los elementos para justificar porque su piloto de Pescara superó a Lewis Hamilton. Hasta el propio campeón británico le sale como defensa, pero hay un pequeño detalle que le juega en contra a Toyota: la normativa de la sanción.
Jarno Trulli se quedó sin podio en Melbourne porque los comisarios lo recargaron con 25 segundos por entender que adelanto a Hamilton con banderas amarillas y cuando se encontraba el auto de seguridad en pista. Pero el veterano del equipo nipón no se cansó de insistir que adelantó al moreno porque él de repente bajó su ritmo y se echó hacia un lado de la pista.
"Pensé que tenía algún problema, así que le adelanté, ya que no podía hacer otra cosa," se defendía Jarno. Para colmo, la reglamentación permite adelantar aún estando el coche de seguridad en pista cuando se dan estas circunstancias. Pero en la misma reglamentación, se deja en claro que las penalizaciones de 25 segundos tras la carrera, no se pueden apelar, ya que si el incidente hubiera tenido lugar durante la primera parte de la prueba, la penalización se habría convertido en un ‘drive-through’ y debería haberse cumplido durante la carrera, sanción esta última que de ninguna manera puede ser apelada en el transcurso del Gran Premio.
Por lo cual, Toyota intentará aprovechar una laguna de la reglamentación y presentará su apelación ante el director de la carrera. De ser aceptada la apelación, entonces será difícil que el Tribunal de Apelación pueda ratificar la sanción de los comisarios dado que hasta la confesión de Lewis Hamilton, luego de la carrera, les juega en contra.
"Estaba detrás de Trulli cuando el coche de seguridad intervino; obviamente en esos momentos no puedes adelantar pero él se salió de pista, supongo que sus neumáticos estaban fríos. Yo reduje mi velocidad lo más que pude, pero tenía que seguir. Luego me dijeron que lo dejase pasar y así lo hice", señaló Hamilton.

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