18 de septiembre de 2008

Trulli analiza el leve bajón de Toyota

La escudería japonesa se despidió de la temporada europea sin poder sumar en las últimas dos carreras. Tal vez dos de las tres más especiales que tiene el calendario: Spa y Monza, la tercera es Montecarlo.
Para el italiano Jarno Trulli, no sumar en casa significó una dura decepción y la oportunidad de que Renault se ponga a la par con los mismos puntos para pelear la cuarta posición del campeonato.
Así analizaba Jarno el presente de Toyota, disfrútalo gracias a la gentileza de F1live.com.
Después de calificarte séptimo y llegar a rodar sexto durante la carrera, ¿cuál es tu valoración de acabar 13º?
Resulta decepcionante, pero creo que fue una cuestión de mala suerte. Por desgracia, la estrategia no salió bien con esas condiciones, no puedes controlar cuál va a ser la evolución de la pista o de las condiciones meteorológicas durante la carrera. Pensábamos que nuestra estrategia era buena, porque íbamos a una sola parada, pero desafortunadamente el momento del cambio de neumáticos de condiciones extremas a los de mojado normal llegó pocas vueltas después de mi única parada en boxes. Cuando hice la parada en boxes no fue posible colocar los neumáticos de mojado normal debido a las condiciones de la pista, por lo que tuvimos que realizar una parada en boxes adicional más tarde. Si durante la carrera hubiera vuelto a llover con mayor intensidad, como indicaban los pronósticos, habríamos estado en muy buena posición.
¿Tuviste problemas después del cambio a neumáticos de mojado normal?
No era demasiado competitivo debido a que el coche derrapaba mucho. No nos salieron bien las cosas. Antes del fin de semana pensábamos que Monza sería una carrera difícil, ya que utilizábamos los neumáticos más duros, pero después de la calificación estábamos más optimistas. Tuvimos que volver a entrar en boxes y eso nos dejó sin opciones, fue una cuestión de mala suerte.
¿Qué tal fue pilotar en Monza con toda el agua?
Fue una experiencia bastante extrema, probablemente peor de lo que la gente podría imaginar, a consecuencia de las condiciones de la pista. Monza tiene la velocidad media más alta del calendario, de forma que el monoplaza lleva las especificaciones de carga baja, lo que no ayuda demasiado con el agua. Los problemas más importantes eran el aquaplaning y la visibilidad. Si vas siguiendo a otro coche, resulta difícil saber cuando hay que frenar, ya que el agua que te proyecta es increíble y puede resultar peligroso.
Toyota fue una de las dos únicas escuderías que calificaron los dos monoplazas entre los 10 primeros. ¿Cómo valoras ese logro?
Tanto Timo como yo, y todo el equipo en general, realizamos un trabajo excelente. No contábamos con obtener el máximo rendimiento del TF108 con una configuración de carga aerodinámica baja, de modo que en realidad las condiciones meteorológicas nos favorecieron, aunque nos complicaron mucho nuestra labor como pilotos. No tenía muy buenas sensaciones con el coche con la pista seca en la sesión del viernes por la tarde, pero sobre mojado iba bastante bien, si exceptuamos un sobresalto en un momento de la Q2.
¿Qué fue lo que pasó en ese momento?
Sabíamos que la previsión indicaba que llovería con más intensidad, por lo que teníamos que registrar los tiempos de vuelta al principio de la sesión. Yo lo hice en la primera vuelta cronometrada, pero me encontré con Sebastian Vettel, que frenó delante de mí antes de la curva Parabólica y me obligó a cambiar la trayectoria. Con esas condiciones, era una situación peligrosa. Me quedé a sólo 17 centésimas de segundo del mejor tiempo de la Q2 y, de no ser por ese incidente, podría haber sido el más rápido.
Una vez finalizada la temporada en Europa, ¿cómo ves los cuatro Grandes Premios que quedan?
Va a ser muy emocionante. Singapur es el segundo evento que se estrena esta temporada y, por supuesto, es la primera carrera nocturna. Después tenemos las carreras de Japón y China de forma consecutiva, que siempre resultan un viaje interesante. Todos recordamos las condiciones meteorológicas en Fuji la temporada pasada y creo que es un elemento que nadie puede predecir en ninguna de las cuatro carreras restantes. Podríamos encontrarnos con más carreras como la de Monza. Por supuesto, Toyota es el equipo local en el Gran Premio de Fuji, así que estamos preparados para luchar por obtener un gran resultado allí. En general somos bastante optimistas sobre nuestras opciones en todas las carreras que quedan.
¿Confías en que Toyota pueda acabar cuarto en el Campeonato de Constructores?
Sin lugar a dudas, podemos acabar cuartos y ya lo hemos demostrado durante la temporada con un montón de excelentes actuaciones. Este año nos hemos subido al podio dos veces por méritos propios y hace un par de carreras contábamos con una ventaja de 10 puntos, lo que creo que es un justo reflejo de nuestra competitividad. Pero tuvimos mala suerte en Spa y Monza, dos carreras en las que pensábamos que seríamos un poco menos competitivos de lo normal, y ahora estamos empatados a puntos con Renault. Va a ser una lucha muy emocionante porque actualmente la competencia es muy intensa. Factores pequeños pueden dar un vuelco a la situación, pero tengo confianza en que podamos batir a Renault porque pienso que las dos últimas carreras no hacen justicia a nuestro nivel de forma. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para luchar por más podios y acabar cuartos en el campeonato.

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