18 de septiembre de 2008

Martin Whitmarsh habla camino a Singapur

A una semana de enfrentar el primer Gran Premio nocturno de la historia de la Fórmula 1, el Jefe Ejecutivo de McLaren realizó declaraciones sobre lo que han rescatado de Monza y de lo que esperan para las últimas cuatro carreras del año. Además defendió la actuación de su piloto finlandés Heikki Kovalainen y consideró que el campeonato puede definirse sobre mojado.
McLaren esta a cinco puntos de Ferrari en la Copa de Constructores, pero Lewis Hamilton lidera el de pilotos por uno sobre Felipe Massa. Con cuarenta puntos en juego por delante, estas eran las palabras de Whitmarsh que gentilmente publicaba F1Live.com.
Lewis describió su resultado en el Gran Premio de Italia como “una limitación de daños” - ¿Está de acuerdo?
"Totalmente. En condiciones como las que vimos en Monza el pasado fin de semana, era muy difícil terminar sin problemas el fin de semana. Nuestras dificultades comenzaron el sábado por la tarde cuando nuestro pronóstico del tiempo predijo que las lluvias irían amainando, lo que nos llevó a colocar los neumáticos intermedios en el coche de Lewis para la Q2.
"Lamentablemente, cuando rápidamente abortamos esta salida por la intensificación de la lluvia, se perdió un tiempo valioso cuando Lewis fue puesto en el control de pesaje y entonces, no pudimos conseguir que los neumáticos consiguieran la temperatura necesaria para completar ese período de sesiones. Dicho esto, creo que se recuperó muy bien del sábado, y el domingo obtuvo un gran resultado entrando en la zona de los puntos".
Heikki se mostró decepcionado por no poder ganar la carrera
"Heikki no tiene motivos para sentirse decepcionado, la realidad es que no dio un mal paso durante todo el fin de semana. Él luchó con muy poca visibilidad en las primeras vueltas de la carrera y tenía algunas dificultades con sus neumáticos y la temperatura de los frenos, pero no nos decepciona con su resultado. No olvidemos que Heikki es rápido pero hay que tener en cuenta que el aún está en fase de desarrollo. Tenemos un programa claramente definido para él en las próximas semanas y meses y estén seguros de que él será mucho más fuerte."
Dada la frecuencia de las condiciones variables de tiempo que podemos encontrar tanto en Asia como en América del Sur, ¿están contentos con los rendimientos en mojado del MP4-23?
"Totalmente. El año pasado, a nuestro juicio, el diferencial de rendimiento con nuestros principales rivales fue mucho más marcado, hubo algunos circuitos en los que estaban claramente por delante, y otros en las que nos faltaba ritmo para ganar la carrera. Teniendo en cuenta que este año se ha puesto de manifiesto que los resultados, tanto de Ferrari como los nuestros son muy uniformes, el desempeño del MP4-23 en condiciones climáticas inusuales podría resultar decisivo. Mirando hacia el futuro, mientras que Singapur es una incógnita, creo que todos hemos experimentado carreras en mojado en Japón, China y Brasil por lo que estamos bien preparados. Junto a que Lewis es muy hábil con la lluvia, tenemos muchos motivos para confiar en que vamos a estar dispuestos a sacar partido de cualquier condicione desfavorable".
¿Cuál será la característica definitoria de esta lucha en las cuatro carreras que restan por el campeonato mundial?
"Como ya he dicho, los coches están muy igualados, por lo que creo que será difícil para cualquiera de los equipo obtener una ventaja decisiva en las cuatro carreras finales. Lo más importante, creo que este campeonato del mundo lo ganará el equipo y el piloto que cometa el menor número de errores a partir de ahora. Se trata de preparar los coches con inmaculada fiabilidad, corriendo ellos con responsabilidad y no tomando riesgos innecesarios. Estamos suerte por que nuestros dos pilotos pueden contar con su carta comodín en el cambio de motor antes del Gran Premio de la China. Será una dura batalla, pero se están preparando para la lucha."
¿Cuáles son los planes del equipo para esta semana en la prueba de Jerez?
"En la actualidad, tenemos previsto que corran Gary y Pedro en Javea esta semana. Es el último tests de la temporada por lo que es muy importante que los tres días sean productivos y los desarrollos podrían tener su influencia en la campeonato mundial. En ese sentido, estaremos trabajando en cambiar algunos detalles aerodinámicos, sobre todo en torno al morro, y llevar a cabo trabajo con la suspensión y trabajos de reglajes. También tenemos planeada nuestra primera evaluación en pista de nuestros componentes del sistema Kers 2009."
El jefe de operaciones de carrera Steve Hallam ha anunciando su partida a la NASCAR al final de la temporada, ¿hay otros cambios en el horizonte dentro del departamento de ingeniería?
"Steve ha estado con nosotros desde 1990 y sigue siendo un muy respetado miembro de nuestro equipo. Entiendo su deseo de levantar el vuelo, yo le deseo lo mejor, pero será, no obstante, muy recordado. Por otra parte, Monza fue la primera carrera para nuestro nuevo Jefe de diseño de los coches, Andrew Bailey. Él tiene una gran ingeniero y técnico experto, con experiencia en la tecnología marina, y estoy seguro de que ayudará a fortalecer el departamento de diseño durante un período crítico de desarrollo dentro de la competición."

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